Conecta con nosotros

Nota Principal

Suben ventas por Internet, pero también los fraudes

Published

on

De acuerdo a cifras del Banco de México, en el año pasado se realizaron 118 millones de compras en comercio electrónico, 112% superior a las efectuadas en 2016, y ante ello, el subdelegado de la Condusef, Ignacio Villanueva Chávez, advirtió que el 49% de los fraudes originados por esa vía ocupan el 49% de las reclamaciones atendidas por esta institución de protección financiera.

Hoy en día, el lugar preferido para conectarse a Internet por parte de los ciberconsumidores mexicanos son el hogar, el trabajo, plan de datos, Wi-Fi, la escuela y el café internet. Y los medios donde han originado los posibles fraudes con tarjeta de crédito y débito son: comercio electrónico (49%), terminal punto de venta (34%), comercio por teléfono (11%) y cajero automático (3%).

Ante la frecuencia de personas que usan su dispositivo móvil para comprar artículos o servicios en línea, informó que de enero a septiembre de 2017 se registraron 4.8 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito; es decir, 28% más que en 2016. Esto lleva a advertir que a pesar del auge que ha tenido el comercio electrónico en México, los ciberfraudes también van en franco crecimiento.

En tanto, un estudio realizado en 2017 por la Asociación de Internet.mx, señala que el 51% de las compras en línea fueron efectuadas por jóvenes de entre 18 y 34 años de edad; otro porcentaje, el 38%, correspondió a personas de entre 35 y 54 años; y el 11% a mayores a 55 años.

Además, el 54% del total de las compras las realizaron hombres, mientras que el 46% fueron hechas por mujeres. Asimismo, el 42% correspondió a personas con empleo de tiempo completo y fueron los teléfonos inteligentes los dispositivos móviles más usados para la compra en línea.

El subdelegado de la Condusef aseveró que en el proceso de compra por Internet se deben tomar en cuenta algunos factores para determinar si ésta procederá sin contratiempos o con adversidades. Se puede comprar a través de dos formas: las tiendas y los mercados virtuales.

Ambos son negocios que venden algún tipo de producto o servicio a través de Internet. Éstos ofrecen gran variedad de productos y servicios de todo tipo, existen tiendas relacionadas con un giro en específico (electrónica, boletos de avión, aplicaciones, servicios de logística y distribución, entre otros), y también otras que ofrecen una amplia diversidad de artículos.

“Para ingresar a una tienda virtual primero se debe seleccionar el producto o servicio que se prefiera y la forma de pago, la cual se realiza principalmente a través de un depósito bancario; finalmente, la empresa recibe el pago y envía el producto o servicio. Este es el proceso general de compras por Internet, no obstante, las políticas de pagos y envíos varían de acuerdo a la tienda virtual”, concluyó.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto