Dos de los sujetos que participaron en el corte de cabello a estudiantes en Acapulco, Guerrero, habrían sido asesinados y abandonados en la avenida Lázaro Cárdenas, en la comunidad de La Sabana.
De acuerdo con información de medios nacionales, los cadáveres de los presuntos criminales aparecieron el martes junto a unas cartulinas que los involucraron con los hechos ocurridos en la Telesecundaria.
“Aquí otro de los que mandaste a la Telesecundaria Vicente Suárez, a robarles a los maestro (sic) y a cortarles el pelo a los alumnos y alumnas de la secundaria”, era el mensaje.
“Gobani Adame Castillo, y si el gobierno no hace nada, nosotros, sí extorsionador de mierda; ya estamos aquí y venimos por ti mecánico”, señalaba.
Los cuerpos fueron trasladados hasta las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
El 21 de marzo, maestros anunciaron la suspensión de clases en 200 escuelas de Acapulco, Guerrero, tras el ataque que sufrieron las estudiantes en la colonia Frontera.
En conferencia de prensa, el dirigente Robespierre Moreno Benicio informó que los integrantes de la sección 14, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), rechazan estos hechos violentos y se solidarizan con los alumnos y maestros de la telesecundaria, donde hombres irrumpieron, trasquilaron a 20 alumnas y dos maestras, y les robaron.
Moreno exigió una mesa de trabajo con los tres órdenes de gobierno porque son los responsables de dar seguridad y dijo que lo sucedido en la telesecundaria no es un caso aislado, pues se han reportado otras situaciones similares en escuelas y jardines de niños.
Moreno Benicio agregó que también ayer maestros de la telesecundaria Nueva Revolución, en la colonia del mismo nombre, ubicada cerca de Arroyo Seco, enviaron un oficio donde informaron que suspenden clases porque hombres armados llegaron a la escuela pero no lograron ingresar.
También denunció que desde hace meses a las escuelas estatales que tenían presencia militar se les fue retirada sin darles ninguna explicación.
LOS HECHOS
Entraron armados a la telesecundaria. No dispararon, pero utilizaron tijeras para cortarle el cabello a las niñas. Habría ocurrido el 20 de marzo –de acuerdo con distintos testimonios y una declaración oficial–, en el Guerrero “en paz’’ de Héctor Astudilo Flores.
Medios locales y nacionales reportaron que sujetos aún sin identificar irrumpieron en al menos un plantel educativo, amedrentaron al personal y a los estudiantes, y finalmente utilizaron tijeras para cometer el ilícito.
La policía estatal emitió un comunicado negándolo, pero antes, el portavoz de seguridad del estado, Roberto Álvarez, dijo que “los hombres se detuvieron en dos vehículos el martes, hostigaron a los estudiantes y un maestro, y se llevaron algunos teléfonos celulares”, de acuerdo con The Associated Press (AP), una agencia internacional basada en Estados Unidos.
Alvarez dijo que los cuatro atacantes estaban armados con garrotes y ganchos. “Sugirió que el ataque fue un caso de acoso o humillación”, dijo AP.
Los homicidios se disparan en el primer bimestre de 2018, y es ya el peor en 2 décadas: Secretariado
En la información que circuló en primera instancia se aseguraba que en la mañana del martes 20 de marzo, al menos cuatro sujetos ingresaron a la preparatoria Armando Chavarría, de la colonia 16 de Noviembre, y cortaron el cabello de nueve menores y robaron los chips de sus teléfonos celulares.
Más tarde, esta vez en la colonia Acapulco 2000, otro comando de hombres armados entró en la telesecundaria Vicente Suárez y llevó a cabo la misma dinámica: amedrentar y tusar el pelo.
Esas versiones, contenidas en medios nacionales y locales, apuntaron que autoridades guerrerenses fueron notificadas de lo ocurrido y se trasladaron hasta las escuelas. Elementos de la policía estatal y la policía estatal arribaron a los lugares e iniciaron recorridos para dar con los responsables. Sin embargo, no había ningún detenido por los hechos.
De acuerdo con el diario El Sur, maestros advirtieron que no regresarán a dar clases hasta que las condiciones de seguridad se restablezcan.
“Es muy necesario evitar su uso inapropiado, sobre todo para reportar situaciones falsas o bromear, ya que una llamada falsa o broma no sólo distrae recursos humanos y tecnológicos, sino evitan que se utilice el sistema para atender acontecimientos reales que pueden poner en peligro a las personas y su patrimonio”, insistieron autoridades guerrerenses frente a los reportes.
Sin Embargo