Conecta con nosotros

Revista

Llamaradas solares afecta las comunicaciones y los vuelos de los aviones

Published

on

Un poderoso destello en la superficie del Sol, agitada por su periódica temporada de tormentas, envió oleadas de plasma y partículas cargadas que alcanzarán la Tierra, informó el Centro de Predicciones Climatológicas Espaciales (SWPC, por sus siglas en inglés).

La erupción solar se registró en las primeras horas del lunes y fue clasificada en un nivel X1.1, el más poderoso de la escala, indicó el SWPC.

Se espera que la onda expansiva de plasma y partículas solares alcancen la Tierra en dos o tres días y que, posiblemente, incremente las auroras boreales.

Las erupciones solares que afectan al campo magnético de la Tierra y cuyas ondas han obligado a desplazar algunos aviones comerciales  cuya ruta sobrevolaba los polos, seguirán intensificándose, según los expertos.

El Sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada 11 años aproximadamente la actividad se intensifica y ocurren tormentas que a veces deforman e incluso atraviesan el campo magnético de la Tierra.

Los expertos han indicado que la actual temporada de tormentas es la más intensa registrada desde septiembre de 2005 y, así como provocan efectos visuales únicos como las auroras boreales, también afectan a las comunicaciones y por tanto a los aviones.

Esto implica además a las redes de transmisión de electricidad, las comunicaciones radiales y los sistemas de satélites, aunque la NASA asegura que los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) no corren peligro.

En enero los científicos detectaron dos tormentas solares en cuatro días seguidos, las ondas expansivas provocaron el desplazamiento de miles de millones de toneladas de plasma a unos 8 millones de kilómetros por hora.

La onda causada por el segundo de los dos destellos alcanzó la Tierra unas 34 horas después del destello, en lugar de los dos o más días que habitualmente demora ese desplazamiento.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Revista

Shawn Mendes recorre la CDMX y desata rumores sobre posibles conciertos

Published

on

Shawn Mendes volvió a captar la atención de sus seguidores mexicanos tras ser visto recorriendo distintos puntos de la Ciudad de México, lo que reactivó versiones sobre posibles conciertos en el país, aunque hasta el momento no existe ningún anuncio oficial.

El cantante compartió en sus redes sociales fotografías y videos de su visita a lugares emblemáticos de la capital, entre ellos las pirámides de Zona Arqueológica de Teotihuacán y canales de Xochimilco.

Además, usuarios en redes sociales reportaron haberlo visto en las colonias Roma y Condesa, así como en las inmediaciones de La Casa Azul, el museo dedicado a Frida Kahlo.

Durante su estancia, varios admiradores lograron acercarse al artista para solicitar fotografías, autógrafos y videos. En grabaciones difundidas en plataformas como TikTok, X y Facebook, se observa al canadiense conviviendo con seguidores en espacios públicos y hablando en español.

La visita también generó especulaciones sobre una eventual gira en México, especialmente porque coincide con una etapa de reactivación en la carrera del cantante. Sin embargo, hasta ahora no hay confirmación de presentaciones por parte de promotores, recintos o representantes del artista.

El antecedente más reciente mantiene la cautela entre sus seguidores, ya que a principios de 2026 Shawn Mendes también visitó la capital mexicana y en aquella ocasión circularon rumores similares que no derivaron en anuncios de conciertos.

El intérprete alcanzó popularidad en 2013 gracias a la plataforma Vine y debutó formalmente en la industria musical con el álbum Handwritten en 2015. A lo largo de su carrera ha lanzado producciones como Illuminate y Wonder, además de éxitos como Stitches, Treat You Better y Señorita.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto