La Casa Blanca dice que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el memorándum presidencial para enviar tropas de la Guardia Nacional en misión a la frontera sur.
En el memorándum, Trump dijo que «la seguridad de Estados Unidos está en peligro por un aumento drástico de la actividad ilegal en la frontera sur».
«Durante las administraciones de los presidentes George W. Bush y Barack Obama, la Guardia Nacional brindó apoyo a los esfuerzos para asegurar nuestra frontera sur. La crisis en nuestra frontera sur una vez más exige que la Guardia Nacional ayude a asegurar nuestra frontera y proteger nuestra patria», dice el memorándum.
La decisión se produce después de días de furor público por parte de Trump sobre la política de inmigración, durante el cual ha tuiteado sobre la legislación de inmigración en el Congreso, una caravana de inmigrantes que atraviesa México y lo que él llama leyes débiles fronterizas.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo más temprano que la Guardia Nacional respaldaría a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, pero no se involucrará en tareas policiales.
Nielsen habló en una conferencia de prensa en la Casa Blanca un día después de que Trump profundizó su retórica antiinmigración, diciendo que quería desplegar al Ejército hasta que se edifique el muro fronterizo que ha prometido.
«El presidente ordenó que el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) trabajen junto con nuestros gobernadores para desplegar la Guardia Nacional en nuestra frontera suroeste para ayudar a la Patrulla Fronteriza», dijo Nielsen en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
La funcionaria afirmó también que el gobierno redactó una legislación y que le pediría al Congreso que entregue la autoridad legal y los recursos para abordar «esta crisis en nuestras fronteras». No dio a conocer el número de efectivos que serán desplegados ni el costo de la operación.
Nielsen dijo que pese a las medidas adoptadas previamente por el gobierno, los niveles de contrabando de drogas, inmigración ilegal y de la peligrosa actividad de pandillas son inaceptables.
Trump se reunió el martes para discutir el tema fronterizo con el secretario de Defensa, James Mattis, el Fiscal General, Jeff Sessions, Nielsen y otros funcionarios.
«Hasta que podamos tener un muro y la seguridad adecuada, vamos a proteger la frontera con el Ejército», dijo el martes Trump a periodistas en la Casa Blanca, lamentando lo que denominó leyes estadounidenses «horribles» que dejan la frontera sur poco protegida.
El miércoles, Trump dijo a través de Twitter: «Nuestras leyes fronterizas son muy débiles mientras que las de México y Canadá, muy fuertes. El Congreso debe cambiar estas y otras leyes de la era Obama AHORA».
(Expansión)