Conecta con nosotros

Nota Principal

Ordena Trump desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México

La Casa Blanca dice que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el memorándum presidencial para enviar tropas de la Guardia Nacional en misión a la frontera sur.

En el memorándum, Trump dijo que «la seguridad de Estados Unidos está en peligro por un aumento drástico de la actividad ilegal en la frontera sur».

«Durante las administraciones de los presidentes George W. Bush y Barack Obama, la Guardia Nacional brindó apoyo a los esfuerzos para asegurar nuestra frontera sur. La crisis en nuestra frontera sur una vez más exige que la Guardia Nacional ayude a asegurar nuestra frontera y proteger nuestra patria», dice el memorándum.

La decisión se produce después de días de furor público por parte de Trump sobre la política de inmigración, durante el cual ha tuiteado sobre la legislación de inmigración en el Congreso, una caravana de inmigrantes que atraviesa México y lo que él llama leyes débiles fronterizas.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo más temprano que la Guardia Nacional respaldaría a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, pero no se involucrará en tareas policiales.

Nielsen habló en una conferencia de prensa en la Casa Blanca un día después de que Trump profundizó su retórica antiinmigración, diciendo que quería desplegar al Ejército hasta que se edifique el muro fronterizo que ha prometido.

«El presidente ordenó que el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) trabajen junto con nuestros gobernadores para desplegar la Guardia Nacional en nuestra frontera suroeste para ayudar a la Patrulla Fronteriza», dijo Nielsen en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

La funcionaria afirmó también que el gobierno redactó una legislación y que le pediría al Congreso que entregue la autoridad legal y los recursos para abordar «esta crisis en nuestras fronteras». No dio a conocer el número de efectivos que serán desplegados ni el costo de la operación.

Nielsen dijo que pese a las medidas adoptadas previamente por el gobierno, los niveles de contrabando de drogas, inmigración ilegal y de la peligrosa actividad de pandillas son inaceptables.

Trump se reunió el martes para discutir el tema fronterizo con el secretario de Defensa, James Mattis, el Fiscal General, Jeff Sessions, Nielsen y otros funcionarios.

«Hasta que podamos tener un muro y la seguridad adecuada, vamos a proteger la frontera con el Ejército», dijo el martes Trump a periodistas en la Casa Blanca, lamentando lo que denominó leyes estadounidenses «horribles» que dejan la frontera sur poco protegida.

El miércoles, Trump dijo a través de Twitter: «Nuestras leyes fronterizas son muy débiles mientras que las de México y Canadá, muy fuertes. El Congreso debe cambiar estas y otras leyes de la era Obama AHORA».

(Expansión)

Nota Principal

Donald Trump reitera su amenaza de deportaciones masivas

El presidente electo de Estados Unidos afirma que aplicará medida a cualquier costo.

Estados Unidos.-  El expresidente Donald Trump dijo ayer al canal NBC que una de sus prioridades durante su segundo gobierno, que comenzará a partir del 20 de enero de 2025, será tener una frontera “segura y protegida” y reiteró su amenaza de campaña de realizar deportaciones masivas de inmigrantes.

El republicano, ganador de las elecciones del martes pasado contra la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, señaló durante una conversación telefónica de unos 15 minutos con la periodista Kristen Welker que el asunto no era “una cuestión de precio”.

“En realidad, no tenemos otra opción cuando la gente ha matado y asesinado, cuando los capos de la droga han destruido países. Ahora van a regresar a esos países porque no se quedarán aquí. No hay precio”, aseveró el futuro presidente.

Durante su campaña, Trump prometió llevar a cabo una deportación masiva, una iniciativa cuestionada por ex funcionarios federales a raíz del costo y la logística que ello implicaría, así como de organizaciones civiles, que han expresado su temor de que en dichas operaciones no se respete el debido proceso.

El republicano matizó que al mismo tiempo que busca establecer una “frontera fuerte y poderosa”, su administración apoya una inmigración legal.

“No soy alguien que dice: ‘No, no puedes entrar’”, recalcó.

Trump ha dicho repetidamente que los migrantes que llegan a EU son violadores y criminales. Aseguró incluso que en Venezuela el crimen bajó porque todos sus criminales ahora viven en su país.

Sheinbaum y Trump sostienen primer llamada tras el triunfo

“Hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, tras sostener ayer una llamada con el virtual presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.

La mandataria felicitó personalmente a Trump por su triunfo en la elección del pasado 5 de noviembre.

“Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump, en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, publicó en su cuenta de X. Antes, en la conferencia matutina, la Presidenta de la república expresó que su gobierno está preparado para enfrentar al nuevo gobierno de Estados Unidos.

“Hay diálogo con Estados Unidos y con el presidente Trump, y si hay su problemática, la vamos a saber resolver… Estamos preparados. México está sólido, frente a estos temas siempre vamos a estar unidos las y los mexicanos.

“Y vamos a enfrentar las problemáticas que se puedan llegar a presentar. Y evidentemente con el diálogo, pues esperamos que, al revés, sea un proceso de colaboración, y si no, lo iremos enfrentando, no es… estamos preparados para ello”, declaró Sheinbaum

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto