Conecta con nosotros

México

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, no es nieta de un genocida nazi

Published

on

“Lo que no sabías de la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller, (es que es) nieta del general Heinrich Müller de la División de la SS y Criminal de Guerra Nazi, conocido como ‘Gestapo Müller”, dice una imagen que circula en Facebook y que tiene 12 mil 782 reacciones.

La imagen fue publicada por la página Amor por México, que tiene más de 148 mil seguidores en Facebook. Esta página agregó una descripción que indica que el jefe de la Policía Secreta del régimen nazi, conocida como la Gestapo, huyó a Chile después de la Segunda Guerra Mundial; allí, el oficial habría tenido una hija con una mujer de apellido Bentjerodt, según se ha difundido en redes sociales.

Verificado 2018 revisó el acta de nacimiento de Beatriz Gutiérrez Müller, pública en la página www.gob.mx, y constató que el abuelo materno es Adolfo Marcelo Müller Oliphant, no Heinrich Müller.
Gutiérrez Müller también relató en una carta dirigida a Verificado 2018 que su bisabuelo, Walter Müller, nació en Alemania y emigró a Ciudad Juárez, Chihuahua entre 1892 y 1894. En esta ciudad nació Adolfo Müller, su abuelo, quien fue violinista, acuarelista y fotógrafo y vivió en Alemania (entre 1908 y 1924) y en Chile (desde 1939 hasta su muerte en 1957). Obtuvo su residencia permanente en 1954, según un documento compartido por Gutiérrez Müller.

Adolfo Müller se casó con Bertha Bentjerodt el 9 de febrero de 1939 en la ciudad chilena de Valdivia, hecho que se corroboró con una copia del Certificado de Matrimonio que envió Beatriz Müller a Verificado 2018. Por lo tanto, el abuelo de Beatriz Gutiérrez Müller se asentó en Chile antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial y no después como dice la información viralizada en redes sociales. De esta relación nació Nora Beatriz Müller Bentjerodt, madre de la esposa de López Obrador.

Adolfo Müller, abuelo de Beatriz Gutiérre Müller.

Gestapo y Müller
Heinrich Müller fue jefe de la Gestapo -policía secreta alemana-, durante el mandato de Adolfo Hitler. De acuerdo con el archivo “Counterintelligence Briefs: The Hunt for ‘Gestapo Mueller’” de la CIA (Central Intelligence Agency, por sus siglas en inglés), los rumores de que Heinrich Müller huyó a Chile carecen de evidencia suficiente para confirmarlo.

El mismo documento refiere que su esposa se distanció, sin embargo, nunca se divorciaron. Además, la CIA relaciona a Müller con tres mujeres: Sophie Dischner, Anna Schmid y Barbara Hellmuth.

La CIA menciona que hay fuertes indicios de que Müller murió en el holocausto en Berlín o en algún momento posterior de colaborar con los soviéticos.

El nombre de Nora Beatrice Müller Betjerodt, madre de la esposa de AMLO, no se menciona en ningún artículo, ni en los archivos desclasificados de la CIA. Mientras que la supuesta huida de Heinrich Müller a Chile tampoco se confirma, por lo que la publicación de Amor por México no tiene sustento.

Müller, tan popular en Alemania como el Pérez en México
Müller es el apellido más común en Alemania, de acuerdo con el mapa de apellidos europeos realizado por el lingüista checo, Jakub Marian, por lo que la coincidencia de apellidos entre la esposa de Andrés Manuel y el exmilitar nazi no basta para demostrar su parentesco.

A continuación se reproduce la carta íntegra que envió a Verificado 2018:

#VerificadoMx

México

Es la campaña en redes más intensa en toda la historia: AMLO sobre guerra sucia

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a hacer un ejercicio de autocrítica, tras las elecciones del pasado domingo 2 de junio porque «se cometieron errores garrafales».

En su conferencia mañanera de este lunes 10 de junio en Palacio Nacional, López Obrador felicitó a las personas mexicanas por su participación en el proceso electoral.

«Los pronósticos que se hacían de manera pesimista, afortunadamente no se cumplieron, y ojalá haya autocrítica, que no es darle vuelta a la hoja ‘y vamos a seguir’. Se cometieron muchos errores garrafales, se le mintió al pueblo, no se actuó con profesionalismo, con ética, hubo toda una guerra sucia, mucha difamación», expresó López Obrador al mencionar que cuando hay transparencia, «la autoridad más importante son los ciudadanos, es el pueblo, en la democracia».

En el Salón Tesorería, el Presidente acusó la campaña en redes «narco presidente»: «Es la campaña en redes más intensa en toda la historia». Además, se lanzó otra vez contra los periodistas Tim Golden y Anabel Hernández, y contra los medios.

López Obrador también denunció una campaña contra Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa: «Sí tienen que pensarle porque, miren el resultado».

Volvió a criticar a quienes se declararon ganadores de las elecciones, como en Veracruz: «¿Y el daño que causan, todo por dinero?».

Pienso que hay que hacer la autocrítica, todos (…) Seguir avanzando para seguir fortaleciendo la democracia porque los mejores portados fueron los ciudadanos, agregó.

«La lección de la elección es que en la democracia, el pueblo manda, el pueblo decide, no una minoría en una auténtica democracia», expresó.

Estuvo muy bien la sacudida, por eso hay muchos que están papaloteando y no saben qué pasó porque «no contaban con esa variable», el pueblo, añadió. Apuntó que «la actitud» de los medios debe cambiar ante el nuevo gobierno, así como la de académicos, intelectuales, periodistas y políticos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto