Un grupo de científicos ingleses diseñaron un parche adhesivo que sirve para medir la glucosa a través de la piel, material que podría evitar picar los dedos para las mediciones periódicas que requieren los pacientes con diabetes.
Este desarrollo lo realizaron investigadores de la Universidad de Bath, en Inglaterra, y de acuerdo a la institución el parche extrae la glucosa del fluido entre las células a través de los folículos pilosos, a los que se accede gracias a unos sensores en miniatura que usan pequeña corriente eléctrica, y la recoge en pequeños reservorios para medirla.
Las lecturas del nivel de glucosa pueden hacerse cada 10 o 15 minutos a lo largo de varias horas y gracias al diseño del conjunto de sensores y reservorios, el parche no necesita ser calibrado con una muestra de sangre, lo que hace innecesarios los constantes piquetes en el dedo.
El parche sería una manera efectiva y no invasiva de monitorear la glucosa en sangre.
El equipo creador del dispositivo proyecta incluso que este parche pueda convertirse en un mecanismo de bajo costo, que envíe de manera regular mediciones relevantes del nivel de glucosa al teléfono o reloj inteligente del usuario y lo alerte si es necesario.