Conecta con nosotros

Nota Principal

INE solicitará al TEPJF dictar medidas para que Ríos Piter cumpla con sentencia

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar a la Secretaría Ejecutiva que informe al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las acciones que se ha llevado a cabo para garantizar el ejercicio del derecho de audiencia de Armando Ríos Piter, aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, y la omisión en que ha incurrido el senador con licencia.

El presidente de la Comisión, Benito Nacif, explicó que el INE ha dispuesto todo lo necesario para que el aspirante pueda revisar los apoyos ciudadanos ordenados por el TEPJF; no obstante, sólo en una ocasión, el pasado 12 de abril, Ríos Piter acudió a las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP), por lo que “el mandato de la Sala Superior no se ha cumplido a cabalidad”.

Agregó que de los siete días que han transcurrido para el ejercicio de la garantía de audiencia, el aspirante “sólo acudió a uno de manera muy breve, sin poder iniciar el proceso de verificación”. Desde el día 13 y hasta el 17 de este mes, ha quedado manifiesto en actas circunstanciadas levantadas por la Oficialía Electoral del INE que no ha acudido a revisar los apoyos inconsistentes; por lo tanto, Ríos Piter no ha ejercido su derecho de audiencia.

A su vez, la consejera Claudia Zavala sugirió que “a través del Secretario Ejecutivo se solicite a la Sala Superior que dicte las medidas necesarias para dar cumplimiento a su fallo y las herramientas para cumplirla en sus términos”.

El Informe presentado en la Comisión menciona también que el personal de la DEPPP ha realizado en total 34 garantías de audiencia de cinco aspirantes a candidaturas independientes por la Presidencia de la República, en las cuales se ha revisado 1 millón 236 mil apoyos ciudadanos.

En una jornada de 14 horas, se pudieron revisar 120 mil 960 registros proporcionados por el aspirante y su equipo de trabajo.

2024

Candidatos se declaran ganadores al término del segundo debate

Queda pendiente un tercer encuentro entre candidatos, este a llevarse a cabo el próximo 19 de mayo.

Ciudad de México. – Luego del segundo debate presidencial realizado en los estudios Churubusco, los tres candidatos: Claudia Sheinbaum por la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez por la alianza Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez, por Movimiento Ciudadano, se declararon triunfadores.

El emecista argumentó que las propuestas referidas significaron un éxito, por ello espera que los mexicanos le den su confianza el próximo 2 de junio en elegir a su movimiento

 “Ya sé que no les gustó que ganamos de nuevo”, dijo, e incluso se dio el lujo de bailar la Macarena, mostrando un semblante victorioso.

“Hemos demostrado que México es grande, mucha gente pensando, analizando, sin necesidad de pre campañas ilegales, estamos con respeto a la ley, dándole la vuelta al marcador y vamos a ganar el 2 de junio”, puntualizó.

En tanto, la aspirante de la oposición Xóchitl Gálvez, señaló que los delincuentes tienen un partido que se llama Morena, y consideró que en aproximadamente dos horas que duró el debate, es complicado exponer siete temas, sin embargo se declaró victoriosa.

“Dos propuestas importantes el combustóleo, es imposible tener 100 parques sin energía, Nuevo León y Jalisco ya están padeciendo sin energía, son temas que merecen una atención específica, aquellos que cobran piso que extorsionan se les sigue protegiendo desde arriba o queremos una economía basada en la prosperidad”, indicó.

Finalmente, Claudia Sheinbaum, no se quedó atrás y reclamó haber ganado el segundo debate presidencial.

Destacó que tuvo oportunidad de hablar de los resultados de su movimiento, de propuestas, pero también de revirar a las acusaciones.

“Ganamos el debate, me sentí muy bien, me siento muy satisfecha y contenta del desempeño, lo más importante: hablamos de los logros de la Cuarta Transformación en los cuatro temas,  el desarrollo económico, pobreza y desigualdad, en infraestructura y medio ambiente”, dijo.

El tercer y último debate será el próximo 19 de mayo en el centro cultural universitario de la UNAM.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto