Conecta con nosotros

Resto del mundo

Da prensa de EU a Romney como ganador del debate

Published

on

El republicano Mitt Romney retomó hoy revitalizado la campaña presidencial después de su actuación en el primer debate con el presidente Barack Obama, en el que a juicio de la mayoría de la prensa estadunidense fue el ganador en la forma.

Romney fue visto como un adversario más agresivo y preciso en sus ataques y revires, en tanto que la percepción casi generalizada entre algunos de los principales periódicos fue la de un Obama sin la energía que muchos anticipaban.

“Mientras el presidente se perdió por ocasiones en amplios y profesorales discursos, Romney fue preciso y a la ofensiva la mayor parte de la noche”, apuntó Los Angeles Times en su nota principal.

The Washington Post por su parte indicó que Romeny “ganó tracción en temas cruciales” y pudo “encontrar su voz en la economía”, el tema que dominó el primero de los tres debates y número uno en la mente de quienes acudan a votar.

El diario dijo que el desempeño de Romney animó a su cercano círculo de colaboradores y simpatizantes, como el senador por Florida, Marco Rubio, quien declaró -tras bambalinas en Denver- minutos antes de que concluyera el debate: “tenemos una nueva contienda”.

Para el USA Today, “el presidente demócrata apareció por momentos fastidiado y defensivo, en tanto que su rival republicano fue vigoroso, enfocado e implacable en su mensaje”.

William Galston, analista del Instituto Brookings y quien fuera asesor del expresidente William Clinton, dijo al diario que el desempeño de Romney fue bueno para su campaña.

“No me sorprendería saber que la mayoría de los estadunidenses piensa que él ganó”, apuntó.

Dos tempranas encuestas relámpago lo confirmaron. En la primera de la cadena de televisión CNN, 67 por ciento de los consultados declararon ganador a Romney contra 25 por ciento a favor del mandatario.

Otra más de la cadena de televisión CBS colocó a 46 por ciento inclinados a favor del republicano contra 22 por ciento para Obama en tanto que para 32 por ciento fue un empate.

Muchos medios, sin embargo, hicieron patente la falta de sustancia en un debate que pareció dominado más por las formas.

El diario The New York Times indicó que si el propósito de Romney fue “demostrar que puede proyectar una estatura similar a la del presidente, triunfó, quizá ofreciendo a su campaña el repunte que los republicanos han estado esperando».

Hizo notar empero que con frecuencia “Obama se abstuvo de cuestionar las políticas específicas de su rival y optó no invocar algunos de los mismos argumentos que por meses su campaña ha venido haciendo contra Romney”.

Otros rotativos hicieron notar también la ausencia de referencias en los ataques de Obama al video donde Romney calificó de dependientes del gobierno a 47 por ciento de los estadunidenses, así como sobre su desempeño en la firma de inversión Bain Capital.

Sorpresivamente algunos como The Wall Street Journal optaron por enfocar su cobertura en el objetivo de los dos rivales, destacando sus diferencias para atacar el reto económico, en particular en el ámbito de impuestos.

“Los dos candidatos buscaron presentarse como campeones de la clase media y presentaron las elecciones del 6 de noviembre como una decisión entre dos rutas hacia un futuro económico más seguro”, apuntó.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto