Genaro Ruiz y un amigo fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Navojoa, Sonora.
Genaro, de 29 años, grabó a los agentes policíacos, por lo que fue agredido y luego trasladado a una celda; tres horas después le avisaron a su amigo que el joven se había “suicidado”.
Los hechos ocurrieron el 2 de mayo pasado, en Periférico, próximo a la colonia Girasoles de Navojoa, según afirma Héctor, quien también estuvo detenido pero lo dejaron en barandilla.
A las 6:30 horas de la mañana, cuando fue el cambio de turno, le avisaron a Héctor que su amigo se había suicidado con un pedazo de cobija y fue hasta las 10 horas cuando les dieron aviso a sus familiares, a quienes les dijeron que se había ahorcado con un cordón.
Martha García, cuñada del joven fallecido, fue a medicina legal a reconocer el cadáver, y dijo: “Lo miré todo golpeado y ahí en la plancha les reclamé ¿qué no estaba ahorcado?, no se le ve marca, le faltó cuerpo para que lo dejaran de golpear”.
Genaro fue golpeado hasta en sus genitales.
La familia grabó un vídeo en el que aparece el joven dentro del ataúd y muestran los golpes que tiene en todo su cuerpo.
Ellos señalaron que el departamento de policía les avisó que el funeral y el sepelio ya estaban pagados, aun cuando no les entregaron los resultados de la autopsia.
Después de esta situación, la familia realizó una protesta afuera del Palacio Municipal para exigir justicia por la muerte de Genaro.
A las 16 horas del 3 de mayo, se llevó al cabo una misa de cuerpo presente en la Parroquia del Perpetuo Socorro.
Fuente: El Universal