La ex primera dama y presidenta del DIF en Veracruz, Karime Macías, es buscada por las autoridades para que explique su participación en el desvío millonario de su esposo, Javier Duarte de Ochoa.
Un juez de control del fuero común emitió una orden de aprehensión en contra de Macías, por la tergiversación de 112 millones de pesos de las arcas estatales.
La Fiscalía General del Estado buscará la colaboración de la Procuraduría General de la República para que se emita alerta migratoria y ficha roja para la localización y extradición de Macías.
Según el fiscal estatal, Jorge Winckler Ortiz, Macías aportó al desvío por otorgar contratos a supuestas empresas fantasmas a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
“Se ha logrado determinar que recursos de esa institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compra venta con al menos seis empresas fachadas o fantasmas”, dijo Winckler en conferencia de prensa.
Los contratos se suscribieron para la compra de equipo médico, multivitamínicos, procesos de purificación de agua, captación pluvial, sanitarios biodegradables, paquetes escolares y electrodomésticos, sin que existan datos o evidencia de que se hayan entregado a la población a la que iba dirigida.
Aunque la denuncia se hizo por 112 millones de pesos, la cantidad podría ser superior debido a que las investigaciones persisten.
Fuente: Regeneración