Conecta con nosotros

Política

Urge PRI en el Senado indagar supuesta compra de votos del PRD

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) urgieron investigar la presunta compra de votos en favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, sobre todo en las delegaciones Iztacalco y Coyoacán.

Los legisladores indicaron que tienen conocimiento de que la Ciudad de México lidera la compra de sufragios con más de 40 denuncias por coacción del voto, por lo que pidieron que se garantice el principio de equidad en las elecciones.
En un comunicado los legisladores precisaron que las delegaciones con más reportes son Coyoacán, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero. Las quejas van desde la entrega de tarjetas a cambio del voto, dinero, despensas, juguetes o, en su caso, amenazas de quitar a las personas de programas sociales, dijeron.

También citaron las denuncias de trabajadores de la delegación Coyoacán, quienes son coaccionados para recabar votos a favor del PRD y afiliarse a dicho instituto político y son amenazados que de no hacerlo serán despedidos.

Además a cada empleado le solicitan garantizar una cuota de hasta 80 votantes en la próxima elección, por lo que es necesario investigar esas irregularidades.

Los legisladores indicaron que, de acuerdo con las acusaciones, los afectados son trabajadores eventuales que cuentan con una antigüedad de entre cinco y 10 años, a los que se les ha condicionado la entrega de una base laboral a cambio de apoyo a los candidatos perredistas.

Detallaron que la promoción se lleva a cabo por medio de la entrega de despensas, vajillas y tarjetas conocidas como “Por ti” con cuatro mil 100 pesos.
En un punto de acuerdo indicaron que en el caso de la delegación Iztacalco se ha detectado presunto reparto de despensas por parte de servidores públicos de esa jurisdicción.

México

Sheinbaum defiende el debido proceso ante señalamientos contra Adán Augusto: “No habrá linchamientos políticos”

La presidenta Claudia Sheinbaum rompió el silencio sobre las recientes acusaciones en contra del senador Adán Augusto López, rechazando lo que calificó como un “linchamiento político” sin pruebas contundentes, y subrayando que su gobierno no encubrirá a nadie, pero tampoco permitirá juicios mediáticos.

Durante su conferencia “La Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum respondió a la polémica en torno al exsecretario de Gobernación, quien ha sido vinculado públicamente con Hernán Bermúdez Requena, exjefe de Seguridad Pública en Tabasco y hoy prófugo, presuntamente ligado al grupo delictivo “La Barredora”.

La mandataria afirmó que cualquier acusación debe ir acompañada de evidencias claras y una denuncia formal. “Aquí no se cubre a nadie, pero tampoco vamos a permitir que se juzgue sin pruebas”, recalcó. Aclaró además que no existe, hasta ahora, ninguna investigación abierta contra el senador, aunque enfatizó que si la Fiscalía General de la República (FGR) tiene elementos, debe proceder conforme a la ley.

Sheinbaum confirmó que mantiene comunicación con Adán Augusto en su calidad de senador, pero acotó que esas conversaciones se centran únicamente en temas legislativos y no personales. Detalló que durante los periodos ordinarios del Congreso se reúne cada lunes con él y con Ricardo Monreal para revisar avances de leyes aprobadas o pendientes.

La controversia cobró fuerza tras la aparición del senador en el Consejo Nacional de Morena y la difusión de una supuesta carta de renuncia, que resultó ser falsa. En medio del revuelo, Sheinbaum fue clara al señalar que los casos como el de Adán Augusto no son equiparables al de Genaro García Luna, exfuncionario calderonista sentenciado en EE.UU. por narcotráfico.

Aseguró que el caso de Bermúdez Requena sí cuenta con una carpeta abierta y una orden de aprehensión vigente, pero hasta el momento no hay pruebas que impliquen directamente a Adán Augusto en actividades delictivas. Aun así, reiteró que cualquier persona, sin importar su militancia o cargo, será investigada si hay pruebas.

“No estamos de acuerdo con el linchamiento mediático. Tiene que haber pruebas y tiene que actuar la autoridad. Esa será nuestra posición siempre”, concluyó.

La presidenta cerró su posicionamiento reiterando el compromiso de su administración con el estado de derecho, dejando claro que en México la justicia no se aplicará por presión política ni por escándalos mediáticos, sino por evidencia concreta y procesos legales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto