Conecta con nosotros

México

Tinta indeleble no se quita ni con thinner, disolventes, acetonas o cloro

La tinta indeleble que se aplicará a los votantes tras emitir su sufragio, elaborada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuenta con un identificador especial de seguridad, lo cual dará máxima certeza este 1 de julio para que el ciudadano emita su voto solo una vez.

Para estas elecciones federales del 1 de julio se fabricaron 5 mil 200 litros de líquido indeleble para la entrega al Instituto Nacional Electoral (INE) de 317 mil 837 aplicadores.

Desde el año 2000 el INE le ha encargado al departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma de México (UAM), Unidad Xochimilco, certificar y legitimar las características, calidad y propiedades de este invento politécnico.

Cabe resaltar que, en los últimos 24 años, la base genérica de la tinta indeleble es la misma, pero en cada elección, la fórmula de elaboración “cambia” con un nuevo identificador, que forma parte de un secreto industrial del IPN, para protegerla de alteraciones y hacerla altamente resistente a químicos y solventes.

Filiberto Vázquez Dávila, creador de la tinta indeleble, aseguró que este líquido ha sembrado credibilidad en las ocho elecciones federales y varias estatales en las que se han realizado más de 352 millones de aplicaciones.

La tinta indeleble cumple con las exigencias del Instituto Nacional Electoral (INE) en su totalidad en cuanto a confianza, seguridad y duración, enfatizó.

Por sus altas medidas de seguridad, la tinta indeleble se ha utilizado en países como Nicaragua, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Haití y Guatemala, e incluso ha llegado a África con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este desarrollo tecnológico se gestó en el laboratorio de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN y se ha aplicado en el pulgar derecho de los ciudadanos que acuden a votar; dura al menos 12 horas, como dice la ley, no se borra, ya que resiste todo tipo de sustancias químicas como thinner, acetona, cloro, aguarrás, disolventes, “la única forma de lograrlo es arrancarse la piel” o después de algunos días, indicó Vázquez Dávila.

El pigmentador funciona a través de la combinación química de sus componentes con la epidermis, el color es especial para que no se identifique con un partido político y varía de café a marrón de acuerdo con su reacción con las células y proteínas de la piel del pulgar, no causa daños porque se aplica sólo en la región donde no hay terminaciones nerviosas.

El tiempo de secado del líquido es de 15 a 20 segundos, no es tóxico y se eliminará con la descamación normal de la piel.

Cabe destacar que el IPN también diseñó el envase con características especiales que se requieren para este hecho, con una formulación química que tiene cierta fuerza para que penetre bien el líquido en la piel, hasta donde no hay terminaciones nerviosas.

Con el paso del tiempo ha tenido diferentes cambios de color y dos aspectos físicos. En las elecciones de 1994, 1997 y 2000 fue un envase tipo roll on; a partir de 2006 se ha utilizado como un aplicador.

Desde octubre de 2017, el INE aprobó que el pigmentador indeleble sea el que garantice que 80 millones de mexicanos voten una vez el 1o de julio del 2018.

México

¿Cómo invertirá 9.3 billones del Presupuesto 2025 la presidenta Claudia Sheinbaum ?

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizó el desglose del Presupuesto de Egresos para la Federación (PEF) para 2025, durante La Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de este viernes 22 de noviembre desde PalacioNacional.

“El día de hoy me acompaña la Secretaría de Hacienda, vamos a platicar en qué consiste el Paquete que se envió al Congreso de la Unión, lo va a presentar el secretario Rogelio Ramírez de la O, después contestamos sus preguntas y al final Suave Patria”, comentó Sheinbaum Pardo. “Les voy a dar un panorama del Proyecto de Presupuesto que presentamos a la Cámara de Diputados y Senadores el pasado 15 de noviembre”, acotó Ramírez de la O.

De acuerdo con el funcionario, el PEF 2025tiene tres consideraciones para su elaboración: humanismo mexicano, es parte de los 100 compromisos de gobierno de la presidenta, con visión de mediano y largo plazo, y busca el equilibrio entre ingreso y gasto, logrando con ello un déficit presupuestal del 5.9% del PIB.

El presupuesto total es de 9.3 billones de pesos, un incremento nominal del 2.6%respecto al 2024 y todos los programas sociales están garantizados, es uno de los compromisos de mayor prioridad gubernamental.

  • El gasto programable es de 6.5 billones para objetivos y metas
  • 2.8 billones de gasto no programable incluida la deuda
  • 2.2 billones destinados para Salud
  • 1.2 billones para programas sociales
  • 996 mil millones para proyectos de inversión
  • 723 mil millones para educación
  • 297.8 mil millones de pesos para seguridad

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto