Conecta con nosotros

México

Roban 600 boletas electorales en Chiapas

Published

on

Un grupo de 15 hombres encapuchados que portaban armas de fuego, interceptaron un camión que transportaba material electoral, y robaron 600 boletas para la elección del próximo domingo en el municipio de Huixtán, en los altos de Chiapas, informó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Los hechos, refirió el organismo en un comunicado, se presentaron a las 10:00 horas de este vienes, cuando los capacitadores, asistentes electorales locales y el consejero electoral de Huixtán se dirigían a la comunidad Adolfo López Mateos.

El IEPC detalló que los encapuchados golpearon al personal, algunos de ellos perdieron el conocimiento como resultado de los golpes que recibieron, para luego huir rumbo a Ocosingo. Los hombres se transportaban en una camioneta de color blanco, sin placas de circulación.

De acuerdo al IEPC, el grupo armado se llevó únicamente las boletas que iban en siete paquetes para las tres elecciones del domingo, pero no el material electoral, como mamparas, lonas y otros.

Por estos hechos, se interpuso demanda ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

El órgano electoral dijo que las boletas serán inutilizadas y serán reimpresas con el fin de que los ciudadanos “puedan ejercer su derecho al voto en la próxima jornada del día domingo, estableciéndose los protocolos de seguridad, así como la determinación de que todas las boletas de las casillas siniestradas deberán ser firmadas por los funcionarios y representantes partidistas ante las mesas directivas de casillas”.

Señaló que, de esta forma, las boletas que “no contengan las firmas correspondientes serán nulas para el escrutinio y cómputo respectivo, haciéndolo constatar en la hoja de incidentes de cada una de estas”.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto