Connect with us

México

Si se terminan boletas en casillas especiales; ciudadanos tendrán que buscar otra: INE

El Instituto Nacional Electoral informó que para la jornada electoral de este domingo se instalaron mil 54 casillas especiales en todo el país, las cuales, por mandato de ley, sólo cuentan con 750 boletas.

En un comunicado, el INE aclaró que si el número de boletas se termina, la votación en la casilla concluirá, por lo que los ciudadanos que se encuentran en tránsito tendrán que buscar otra casilla donde exista la posibilidad de sufragar.

Ante los reclamos en el sentido de que las boletas se han agotado en las casillas especiales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que las casillas especiales representan un problema elección tras elección.

Destacó, en este sentido, que será necesario que se revise la legislación correspondiente, ya que, recordó, en número de boletas para las casillas especiales se encuentra establecido en la ley, como producto de la desconfianza en el sistema electoral

Córdova Vianello indicó, en este sentido, que esta puede ser una elección emblemática que comience a revertir la crisis de confianza en el sistema electoral y que permita que en el futuro pueda haber más casillas especiales y boletas en las mismas.

Finalmente, el consejero presidente del INE expresó su confianza en que esta elección será una de las más grandes de la historia en términos de participación ciudadana, la cual, dijo, podría alcanzar el 70 por ciento.

México

FGR asegura que indagatoria contra Ernesto Ruffo tiene pruebas contundentes

FGR asegura que indagatoria contra Ernesto Ruffo tiene pruebas contundentes

La Fiscalía General de la República (FGR) ha declarado que la indagatoria en contra de Ernesto Ruffo Appel cuenta con “datos de prueba contundentes”. Entre estos se incluyen dictámenes periciales, entrevistas, diligencias y análisis de información que sugieren su participación activa en la conducción y toma de decisiones de la empresa Ingemar, donde se desempeñaba como accionista y secretario del Consejo de Administración.

La FGR, bajo la dirección de Ernestina Godoy Ramos, ha indicado que los trabajos realizados por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) han permitido identificar una red de contrabando de combustible. Esta red utilizaba ferrotanques para llevar a cabo sus operaciones a través de Ingemar, una empresa vinculada a servicios portuarios y dragados. La FGR ha señalado que esta empresa mostró un comportamiento fiscal incongruente, registrando movimientos millonarios en cuentas nacionales que no se alinean con su perfil fiscal.

A pesar de que Ruffo ha recibido el beneficio de prisión domiciliaria, la FGR ha aclarado que el proceso penal en su contra sigue su curso ante la autoridad judicial competente. Esta autoridad será la encargada de determinar, con base en los datos de prueba presentados durante el proceso, las acciones legales que correspondan. La situación de Ruffo ha generado atención mediática, dada su relevancia en el ámbito político y empresarial, lo que añade un nivel de complejidad a la indagatoria en curso.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto