Un paquete que contenía 137 piezas de pepino de mar cuyo destino era Portland, Oregón, Estados Unidos, fue decomisado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La dependencia informó que los inspectores federales revisaron el embalaje donde se hallaron 3.205 kilogramos de la especie Isostichopus fuscus, misma que no contenía la documentación que amparara su legal procedencia y exportación conforme lo establece la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).
Detalló que ante esta situación, personal de la Delegación en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), realizó el aseguramiento precautorio mediante acta circunstanciada de los ejemplares referidos, los cuales quedaron a su resguardo a fin de dar trámite a las actuaciones legales procedentes.
Este aseguramiento se registró el pasado 2 de julio en la Sección Aduanera del Centro Postal Mecanizado del AICM.
Los pepinos de mar son una especie que se distribuye en la costa del océano Pacífico, desde Ecuador hasta el Golfo de Mar de California, en México.
Según la Profepa, se encuentra listada en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés) y en la categoría de «Protección especial» bajo la normativa nacional.
Por ello está regulada por la LGVS en cuanto a su extracción, movilización y comercialización, así como por la CITES para su movimiento transfronterizo con fines comerciales.