En la Cámara de Diputados, una integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que el Diario Oficial de la Federación (DOF), al estar en manos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) es utilizado de manera discrecional.
La diputada Hilda Miranda, promovente de una reforma constitucional para convertir al Diario un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dijo que la finalidad es hacer respetar los plazos constitucionales para publicar y hacer oficiales los ordenamientos y disposiciones que determinen las autoridades facultadas para ello.
Miranda Miranda presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al artículo séptimo constitucional, para convertir el DOF en un ente autónomo.
Manifestó que el Diario forma parte de la estructura de la Secretaría de Gobernación, y por lo tanto, es controlado y administrado por esa dependencia y por ende, por el Ejecutivo Federal.
Insistió en que esto genera un «uso discrecional» donde la publicación de «ciertos ordenamientos» ha registrado demoras, lo que resulta irregular y contraviene los artículos 7 y 72 de la Carta Magna.
Por ello, propuso que la Cámara de Senadores sea la encargada de nombrar al titular del organismo, que deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados y ejercerá el cargo por siete años, con opción de prolongar el mandato otros siete.
Lo anterior, para darle «sobriedad republicana» al instrumento referido cuya función principal será «no solo atender el mandato de un solo poder, sino de los tres poderes de la Unión y de los órganos autónomos del Estado».
Aseguró que su planteamiento no generará mayor gasto presupuestal y tampoco afecta la facultad del Ejecutivo Federal para promulgar leyes y decretos.
Simplemente lo tendrá que hacer a través del Diario Oficial, sin la intermediación de Gobernación, y en los plazos que estrictamente marca la ley.