Conecta con nosotros

Nota Principal

Olga Sánchez, quien será titular de Segob con AMLO, impulsará despenalización del aborto en todo el país

Published

on

La futura ministra de Interior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, anunció hoy que buscará promover la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas en todo México.

En entrevista con Radio Fórmula, la exjueza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicó que cree en el aborto hasta las 12 semanas porque considera que la mujer “no debe estar privada de su libertad”.

Por ello, y reconociendo que es un tema que “polariza” el país, buscará desde su posición un “diálogo permanente” con los congresos estatales para tratar este tema, además de otros como la ley de voluntad anticipada, que contempla el derecho a una muerte digna para un enfermo terminal.

El Código Penal Federal prevé que la mujer puede interrumpir el embarazo sin ser criminalizada cuando el embarazo es fruto de una violación o cuando está “en peligro de muerte la mujer o el producto de la concepción”.

No obstante, en México, 18 de 32 estados contemplan la protección jurídica del feto o el derecho a la vida desde la concepción, mientras que en el resto existen legislaciones dispares que contemplan de dos a cinco supuestos para interrumpir el embarazo.

La Ciudad de México es una de las entidades más avanzadas en la materia, pues en 2007 legalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación, una propuesta que Sánchez Cordero quiere impulsar en todo el territorio nacional.

“Nadie promueve el aborto, que es una decisión fruto a veces de una violación o una malformación y a veces hasta de honor. Es una decisión sumamente difícil para una mujer”, enfatizó esta exministra del Supremo de tendencia progresista.

Sánchez Cordero explicó que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene el control de 22 congresos estatales, lo que favorecerá el impulso de esta despenalización de la interrupción del embarazo y de otras leyes como la de voluntad anticipada.

Además, destacó que el gran reto del país es la pacificación luego de la ola de violencia que causó 25.339 asesinatos el año pasado, la cifra más alta en dos décadas.

El próximo 1 de diciembre asumirá la Presidencia el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que ganó las pasadas elecciones con una holgada ventaja de más de 30 puntos respecto del segundo aspirante.

(EFE)

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto