Conecta con nosotros

México

Plantea diputado elevar licencia de paternidad a 8 semanas

Published

on

El diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, propuso reformar las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado para incrementar la licencia de paternidad de cinco días a ocho semanas.

La modificación del legislador sugiere que el patrón otorgue el permiso de paternidad cuando se haya entregado el certificado médico que compruebe el embarazo de la pareja y señale la probable fecha de parto, así como el nacimiento del o de los hijos.
En un comunicado, refirió que en la actualidad sólo se otorgan cinco días de descanso posteriores al nacimiento, por lo que su propuesta es que sean ocho semanas con goce de sueldo, distribuidas en dos antes del parto y seis posteriores.
En el caso de adopción detalló que se otorgarían ocho semanas de concesión, de acuerdo con el acta que compruebe la adopción o en su caso la resolución judicial definitiva que compruebe el hecho.

Álvarez Máynez dijo que el permiso de paternidad se convertiría en un derecho irrenunciable al modificar el Artículo 132 fracción XXVII de la Ley Federal del Trabajo, así como el 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 constitucional.

Apuntó que la iniciativa va en favor de la igualdad y la equidad de género, ya que a los hombres se les otorga poco tiempo para el cuidado de sus hijos y eso propicia una desigualdad en la crianza de los mismos.
También indicó que “en al ámbito laboral aún existen brechas en distintos ámbitos que deben combatirse”, por lo que los problemas de género en el país deben resolverse.

Un permiso igualitario para ambos sexos permitiría que el empleo femenino no se resintiera por la crianza de los niños y así no se viera a las mujeres como únicas cuidadoras, consideró.
Agregó que los cinco días de descanso que se contemplan en las leyes mexicanas son demasiados cortos, en contraparte con el promedio de ocho semanas que otorgan otros países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por último, precisó que en el país de los 2.3 millones de infantes que nacen cada año sólo 600 mil madres cuentan con licencia de maternidad, sin embargo, el indicador de paternidad se desconoce ya que la estadística no está registrada por instituciones de seguridad social.

México

Aficionado muere tras caída en palcos del Estadio Banorte

Published

on

Un aficionado falleció al interior del Estadio Banorte, luego de caer desde la zona de palcos minutos antes del inicio del partido entre México y Portugal.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la víctima presuntamente se encontraba en estado de ebriedad al momento del incidente. Según el reporte oficial, el hombre intentó descender del segundo al primer nivel de los palcos al brincar por la parte exterior de la estructura, lo que provocó que cayera hasta la planta baja.

El hecho ocurrió poco antes del arranque del encuentro, en una de las áreas elevadas del inmueble, recientemente reinaugurado y anteriormente conocido como Estadio Azteca. Personal médico presente en el lugar brindó atención inmediata al aficionado tras la caída.

Pese a los esfuerzos de los servicios de emergencia, el hombre perdió la vida debido a las lesiones ocasionadas por el impacto. La autoridad detalló que el incidente se registró en la zona de palcos del estadio y confirmó que el fallecimiento se produjo en el sitio.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad de la persona fallecida.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto