Conecta con nosotros

Resto del mundo

España detiene al narcotraficante Manuel Charlín Gama

Published

on

La policía española detuvo este miércoles a 18 personas en una operación contra el narcotráfico desarrollada en la región de Galicia, entre ellas Manuel Charlín Gama, histórico patriarca del «clan de los Charlines» y su hijo Melchor.

Según informaron fuentes policiales, se trata de una organización dedicada a la importación, el transporte y el contrabando de drogas.

La detención de estas personas está vinculada al decomiso de una «importantísima cantidad de cocaína» interceptada en una embarcación cerca del archipiélago atlántico de las Azores, Portugal, informó un representante del gobierno español en Galicia.

Los agentes efectuaron varios registros en varias localidades gallegas, como Villagarcía de Arosa, y en Marbella, Huelva y Yuncos, se prevén más detenciones.

Destaca la presencia en la organización del histórico narco Manuel Charlín, de 85 años, con una larga ficha policial y judicial, y considerado una persona clave de la historia del narcotráfico en España.

Charlín ya había pasado por la cárcel cuando su nombre saltó a los medios de comunicación por la Operación Nécora, desarrollada por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en 1990.

Fue el primer gran golpe asestado por la Justicia española a las bandas del narcotráfico que operaban en las rías gallegas.

En 1999, la Audiencia Nacional lo condenó a 20 años de cárcel por organizar el transporte en barco de 600 kilos de cocaína desde Colombia hasta las costas de Galicia.

Y en 2003 volvió a ser condenado, junto a otros trece miembros del clan, a 15 años por los delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y fraude fiscal, aunque el Tribunal Supremo rebajó después esa pena a 13 años.

En 2010, Manuel Charlín salió en libertad gracias a la nueva doctrina judicial de refundición de las penas.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto