Líderes empresariales de Chihuahua se pronunciaron la mañana de este día a favor de la inversión privada en el tema de rehabilitación de las plantas tratadoras de agua, ya que este esquema de participación empresarial absorbería el gasto que tendría que ser cubierto por recurso público.
En rueda de prensa, los presidentes de CANACO y de COPARMEX, Carlos Fierro Portillo y Federico Baeza Mares, respectivamente, así como la directora de CANACINTRA, Gabriela Arredondo, y el Director de Desarrollo Económico de Chihuahua, Sergio Ochoa, dieron a conocer que la inversión que se requiere para la rehabilitación de dos plantas tratadoras de agua en esta capital asciende a los 180 MDP, y se trata de un proyecto a largo plazo en el que se considera su operación y mantenimiento para los próximos diez años, cuyo costo total es de 930 MDP.
Los líderes empresariales enfatizaron que en materia de tratamiento de agua, Chihuahua muestra un retraso de más de 20 años, pues las tecnologías con las que opera dicha tarea datan de la década de los noventas.
En este sentido, la modernización de las plantas es un tema de infraestructura urbana urgente, y el gasto para la modernización tendría que correr por parte de Gobierno del Estado. Sin embargo, por ser un tema que impacta directamente a la competitividad, el sector empresarial se pronuncia a favor de la inversión privada a efecto de que la administración pública no comprometa recursos para este fin, sino que aproveche las alianzas que pueden aportarle a este tema tan sensible para la ciudadanía.
Aclararon que no se trata de privatizar el servicio, y advirtieron que este esquema de inversión no impactaría en las tarifas del servicio de agua potable.
Como algunos de los beneficios de la modernización de las plantas tratadoras de agua, los empresarios señalaron que permitirá sustituir el riego de jardines y uso industrial con agua tratada, y el agua potable que se utilizaba para tal fin destinarla para consumo humano. Se estima que este volumen de agua redireccionado equivale al consumo de 170 mil habitantes.
Cabe señalar que esta propuesta precisa su aprobación en el Congreso del Estado, por lo que los líderes empresariales esperan que sea uno de los primeros temas que aborden los diputados de la nueva legislatura, pues el abasto de agua y su respectivo tratamiento es un pendiente que no puede esperar.