Conecta con nosotros

México

Diputados de legislatura saliente se repartieron 3 mil 500 mdp que no requirieron comprobación

Published

on

Los diputados de la saliente legislatura se repartieron 3 mil 500 millones de pesos que no requirieron ninguna comprobación. Se trata del Fondo de Subvenciones, conocido como «caja negra”, que distribuyeron de manera discrecional los líderes de las fracciones parlamentarias.

De acuerdo con información del noticiero En Punto, de Televisa, en la Junta de Coordinación Política se negociaron los 3 mil 500 millones de pesos de la «caja negra» para cada fracción parlamentaria. El monto va de 150 mil a 300 mil pesos mensuales para cada legislador, independiente de su dieta y apoyos económicos para labores legislativas.

“Se distribuye el dinero, se hace a discreción, para comprobar simple y sencillamente se requiere la firma del coordinador donde dice, sí recibí determinada cantidad, pero nunca se dice en qué se gastó, cuánto fue asignado a cada diputado, qué personal se contrató, qué estudios se hicieron, qué servicios fueron adquiridos por parte del grupo parlamentario”, explicó Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal electo de Morena.

Durante los tres años, la fracción mayoritaria del PRI recibió mil 236 millones de pesos; seguida del PAN con 652 millones; el PRD 545 millones, el Partido Verde 272 millones de pesos; Morena obtuvo 254 millones de pesos; Movimiento Ciudadano: 144 millones; Partido Encuentro Social 105 millones y Nueva Alianza 102 millones de pesos.

Para repartirse los 3 mil 500 millones de pesos, los legisladores usaron el concepto de subvenciones, que en realidad son bonos por leyes aprobadas. Las subvenciones ordinarias fijas son de 1 millón de pesos mensuales para cada partido sin importar cuántos diputados tengan; y la subvención ordinaria variable, que se entrega de acuerdo al número de diputados que tenga cada fracción.

Cada coordinador decide si entrega este dinero a todos sus diputados. En el PAN denunciaron que Marko Cortés se quedó con los recursos de por lo menos 50 legisladores.

“Nosotros no recibimos absolutamente nada de esos recursos, esos recursos que se manejan en la junta de coordinación política, se manejan de manera muy discrecional y de manera muy secreta […] Si el PAN habla siempre de transparencia, de rendir cuentas creo que nosotros debemos de empezar por nuestra propia casa. En mi caso yo lo haré, hablaré con el propio coordinador y le preguntaré y le pediremos que haga una explicación, del destino final de todos estos recursos”, señaló en entrevista el diputado federal del PAN, Ulises Ramírez.

La bancada del PRD fue la más beneficiada. Mientras a todos los líderes les daban 1 millón de pesos mensuales, el PRD recibió más de 2 millones.

En septiembre de 2015 el partido recibió 41 millones de pesos para apoyar a sus diputados, pero entre septiembre de 2016 y febrero de 2017, el apoyo se incrementó a más de 111 millones de pesos, más otro recurso extraordinario de 9 millones y 10 millones adicionales para contratar personal.

Un diputado federal gana al mes 74 mil 672 pesos netos, más 2 mil pesos en vales de despensa. Además, 45 mil 786 pesos para apoyo legislativo y 28 mil 772 pesos para atención ciudadana.

Estos dos últimos conceptos son los únicos en los que deben comprobar sus gastos.

A su dieta se suman las subvenciones que van entre los 150 y 300 mil pesos mensuales.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto