Conecta con nosotros

México

Reo de Puente Grande asesina a su abogada tras quedar libre

Hace dos meses, la abogada Irasema Yazmín “N” logró que Alberto C. obtuviera su libertad del Penal de Puente Grande, y el lunes, presuntamente, su cliente la ejecutó a balazos, en San Nicolás.

El ex militar, de acuerdo con una fuente policiaca, presuntamente acribilló a la mujer cuando estacionaba su camioneta Mercedes Benz en la calle De la Justicia, en la Colonia Las Alamedas.

Alberto C. fue defendido por Irasema Yazmín, al igual que Eleazar, «El Chelelo», explicó el informante.
Ambos estaban presos en el penal federal de Puente Grande, tras haber sido detenidos el 26 de enero del 2016, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, agregó.

«El Chelelo» era señalado como líder del Cártel del Golfo, y Alberto C. presuntamente era uno de sus pistoleros, al igual que Jesús Aguilar y Sergio N, con quienes fue detenido.

La fuente explicó que, de acuerdo con información conseguida por la Policía, la abogada los representó en los juicios hasta que recuperaron su libertad, en julio pasado.

Mencionó que como uno de los posibles móviles de la ejecución de Irasema Yazmín, la Ministerial investiga la versión de que la litigante presuntamente empezó a defender a contrarios al grupo de «El Chelelo».

El lunes, alrededor de las 12:40 horas, la abogada fue ejecutada a balazos cuando llegaba a una tienda de su hermana.
Un policía que realizaba un patrullaje pasó por el lugar y fue alertado por testigos de que el presunto homicida estaba huyendo.

El uniformado persiguió al presunto ejecutor, quien tiró una pistola escuadra calibre 9 milímetros.

Alberto C. fue sometido por el uniformado y trasladado a la sede de la Policía con apoyo de otros elementos de la corporación municipal. El detenido es investigado en relación a otras ejecuciones, dijo la fuente.

México

Pese a importaciones récord, México asegura abasto de maíz blanco en 2025

Ciudad de México.– A pesar del alarmante aumento del 253% en las importaciones de maíz blanco durante el primer semestre del año, el Gobierno federal aseguró que el abasto de este alimento básico está garantizado para 2025.

Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), afirmó que la producción nacional superará los 20 millones de toneladas, cifra suficiente para cubrir la demanda interna. En un comunicado publicado en su cuenta de X, el funcionario detalló que el estado de Sinaloa —el mayor productor nacional— cosechó más de dos millones de toneladas, con un rendimiento promedio de 10.28 toneladas por hectárea en el 85% de su superficie sembrada.

“Con esta producción, sumada a la del ciclo primavera-verano 2024, que fue de 18.5 millones de toneladas a nivel nacional, el país contará con suficiente maíz blanco para atender sus necesidades”, señaló Berdegué.

Sin embargo, el panorama no es tan alentador según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), que advierte sobre una caída significativa en la producción sinaloense. De acuerdo con su informe, este año se espera una cosecha de menos de dos millones de toneladas en el estado, muy por debajo de los seis millones registrados en 2024.

Además, el GCMA indicó que entre enero y junio de 2025 se importaron 586.4 toneladas de maíz blanco, todas provenientes de Estados Unidos, debido principalmente a precios más competitivos.

La severa sequía que afecta al norte del país desde hace dos años ha tenido un fuerte impacto en la agricultura. El campo mexicano enfrenta desafíos crecientes: pérdida de ganado, falta de agua potable en comunidades rurales y tierras cada vez más improductivas.

Aunque el gobierno mantiene un discurso optimista, los expertos advierten que la dependencia de importaciones y las condiciones climáticas podrían poner en riesgo la estabilidad del mercado si no se implementan medidas estructurales. El maíz blanco, base de la alimentación mexicana, se encuentra en una encrucijada que exige más que buenas intenciones

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto