Conecta con nosotros

México

Por primera vez en 70 años, el sindicato de Pemex tendrá elecciones

Published

on

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), renovará hoy los comités ejecutivos de sus 36 secciones en el país para el periodo 2019-2021 y por primera vez será por medio del voto libre y secreto, para lo que se instalarán casillas y los agremiados podrán participar con su credencial de elector o la de la paraestatal, sin necesidad de poner nombre o firma.

El requisito es que sean socios activos y trabajadores de planta, por lo que no podrán acudir los empleados transitorios ni los jubilados, de acuerdo con fuentes del STPRM. Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, explicó que habrá inspectores de la Secretaría del Trabajo en las urnas para elegir a los dirigentes seccionales, y calicó como “un gran logro” que por primera vez habrá elecciones secretas: “Es un paso importante. Después de 70 años van a votar a las urnas y espero que los trabajadores tengan fortaleza, certeza y la organización para aprovechar el momento’’.

Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo, dijo que ayer tuvo una reunión con el dirigente del sindicato, Carlos Romero Deschamps, y con José Francisco Maciel Amaya, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), quien conrmó elecciones para hoy “mediante el voto libre y secreto”.

Los comicios se realizarán atendiendo a la convocatoria del Comité Ejecutivo General y Consejo General de Vigilancia del 11 de octubre de 2018, y de conformidad con el inciso D del artículo 288 de los estatutos generales del STPRM, por el sistema de escrutinio, por lo que el acuerdo de partes será el instrumento legal para elegir el proceso de elección.

Ahí se convoca a los trabajadores de las 36 secciones a participar para la renovación de sus comités y dirigentes locales que ejercerán a partir del 1 de enero del 2019 y concluirán el 31 de diciembre de 2021.

El registro de planillas de las secciones se hizo ayer y se espera que los resultados comiencen a darse el próximo jueves, como el caso de la sección 34 de la Ciudad de México, donde la única fórmula registrada es la del Grupo Político Movimiento Depurador 27 de Agosto, que encabeza Miguel Cándido Hernández.

El pasado 11 de diciembre Carlos Romero Deschamps fue electo por unanimidad para encabezar por otros seis años el STPRM, con lo que se convirtió en su cuarta reelección desde que llegó a la secretaría general del sindicato en 1993. Integrantes de las 36 secciones del sindicato petrolero reeligieron en su 26 Convención Extraordinaria al ex senador del PRI como su dirigente para el periodo del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2024.

Entre las carteras que se renuevan en cada comité están, además de la de secretario general, los secretarios del Interior y Acuerdos, Exterior y Propaganda, de Ajustes, de Trabajo, Organización y Estadística, Educación y Previsión Social.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto