Conecta con nosotros

Nota Principal

Se prevén aguaceros y tormentas para este martes y miércoles en Chihuahua

La Coordinación de Protección Civil hace un llamado a la ciudadanía para tomar las debidas precauciones, debido a que se esperan fuertes lluvias durante este martes por la tarde.

El titular de la Coordinación de Protección Municipal de Protección Civil, Héctor Tarango Cereceres, indicó que se pronostica para este martes un 80 por ciento de probabilidad de aguaceros con rachas de viento de 12 a 28 km por hora y una temperatura mínima de 14 grados y una máxima de 19 grados centígrados, según el reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Asimismo, indicó que para el miércoles se contará con un cielo parcialmente nublado y un 10 por ciento de probabilidad de lluvia, con rachas de vientos de 10 a 15 km por hora y una temperatura mínima de 12 y una máxima 23 de grados centígrados.

Cabe señalar que las temperaturas bajas continuarán, debido al ingreso el Frente Frío número 7, por lo que se recomienda no bajar la guardia en cuanto a las precauciones para evitar enfermedades respiratorias.

Ante esto la Coordinación Municipal de Protección Civil le exhorta a tomar las siguientes precauciones:

-Para evitar accidentes viales mantenga una velocidad y distancia moderada, de otros vehículos.

– Mantenga las luces del vehículo encendidas.

– No cruce arroyos o corrientes fuertes. (Ya sea en vehículo o a pie)

– Se recomienda no salir si no es necesario, mientras llueve o hay pronóstico de lluvia fuerte.

– Evite objetos que puedan volarse en los techos, balcones o terrazas.

Es muy importante estar pendiente de los avisos que se emitan por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil además ante cualquier situación de emergencia comuníquese de inmediato al 911 para una atención oportuna.

Juárez

Crece la indignación: rechazan nuevo muro fronterizo entre México y EU

Ciudad Juárez.– Con maquinaria pesada, barras de acero de más de 30 metros de altura y bajo un operativo federal acelerado, el gobierno de Estados Unidos inició esta semana la construcción de un nuevo muro secundario en la frontera con México, en el tramo que conecta Nuevo México con Ciudad Juárez. La medida, que forma parte de un ambicioso plan impulsado por el presidente Donald Trump, ha generado fuerte rechazo en ambos lados de la frontera.

El padre Javier Calvillo, párroco de la comunidad Mater Dolorosa y defensor de los derechos de los migrantes, cuestionó la lógica de un país “construido por migrantes” que ahora decide levantar más barreras. “Por mucho que pongas buenos muros, púas o las bolas esas, nunca vas a poder detener la migración. El migrante siempre encontrará el camino”, sentenció.

El muro, de 11 kilómetros de largo y con una estructura paralela a la ya existente, forma parte de una serie de refuerzos fronterizos en puntos estratégicos como San Diego, Yuma, Tucson, El Paso y el Valle del Río Grande. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), más de 137 kilómetros de muro están en construcción o en fase de planeación, todo bajo un ritmo acelerado desde que Trump asumió su segundo mandato en enero.

Calvillo advirtió que este tipo de políticas no frenan el flujo migratorio, sino que lo desvían hacia rutas más peligrosas y mortales. Además, denunció el incremento de redadas migratorias en California, que no respetan ni templos ni hospitales, calificándolas como una “flagrante violación a los derechos humanos”.

En respuesta a esta ofensiva antimigrante, la Iglesia Católica se prepara para conmemorar la 110 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con un llamado claro: “Construyamos puentes, no muros”. El sacerdote destacó que Estados Unidos ha sido históricamente uno de los países que más se ha beneficiado del trabajo de los migrantes, tanto en el campo como en la construcción y servicios, por lo que pidió a las naciones abrirse a “la riqueza humana, económica y laboral” que representan.

El nuevo muro llega acompañado de un presupuesto récord: más de 46 mil millones de dólares destinados a seguridad fronteriza, triplicando lo invertido durante el primer mandato de Trump. Una cifra que para muchos simboliza no seguridad, sino división.

El debate sobre la migración en América del Norte vuelve a encenderse, mientras miles de personas siguen apostando su vida por cruzar una frontera que, ladrillo tras ladrillo, se vuelve más hostil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto