Conecta con nosotros

Nota Principal

Se prevén aguaceros y tormentas para este martes y miércoles en Chihuahua

La Coordinación de Protección Civil hace un llamado a la ciudadanía para tomar las debidas precauciones, debido a que se esperan fuertes lluvias durante este martes por la tarde.

El titular de la Coordinación de Protección Municipal de Protección Civil, Héctor Tarango Cereceres, indicó que se pronostica para este martes un 80 por ciento de probabilidad de aguaceros con rachas de viento de 12 a 28 km por hora y una temperatura mínima de 14 grados y una máxima de 19 grados centígrados, según el reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Asimismo, indicó que para el miércoles se contará con un cielo parcialmente nublado y un 10 por ciento de probabilidad de lluvia, con rachas de vientos de 10 a 15 km por hora y una temperatura mínima de 12 y una máxima 23 de grados centígrados.

Cabe señalar que las temperaturas bajas continuarán, debido al ingreso el Frente Frío número 7, por lo que se recomienda no bajar la guardia en cuanto a las precauciones para evitar enfermedades respiratorias.

Ante esto la Coordinación Municipal de Protección Civil le exhorta a tomar las siguientes precauciones:

-Para evitar accidentes viales mantenga una velocidad y distancia moderada, de otros vehículos.

– Mantenga las luces del vehículo encendidas.

– No cruce arroyos o corrientes fuertes. (Ya sea en vehículo o a pie)

– Se recomienda no salir si no es necesario, mientras llueve o hay pronóstico de lluvia fuerte.

– Evite objetos que puedan volarse en los techos, balcones o terrazas.

Es muy importante estar pendiente de los avisos que se emitan por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil además ante cualquier situación de emergencia comuníquese de inmediato al 911 para una atención oportuna.

Nota Principal

Senado aprueba en lo general creación de fondo de pensiones del Bienestar

Representantes de Morena aplaudieron la decisión señalando un punto favorable para los pensionados, mientras que el PRI y el PAN rechazaron cualquier ventaja al respecto.

Ciudad de México. –  El Senado de México aprobó este jueves en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestarque, de inicio, contará con una bolsa de 40 mil millones de pesos para garantizar jubilaciones con el 100 % del último sueldo a los trabajadores.

La aprobación, tras una larga jornada de fuertes discusiones, se alcanzó con una votación a favor de 70 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones.

La finalidad de esta reforma es otorgar una tasa de reemplazo del 100 % a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este nuevo fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las Administradoras de fondo para el retiro (afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

En la discusión por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la senadora Lilia Valdez subrayó que los legisladores «no pueden permitir que haya mexicanos que se jubilen con pensiones de tan solo 3 mil 500 pesos y sostuvo que es posible crear un país solidario, por lo que es justo retirar las pensiones «a quienes ni siquiera han trabajado para ganarlas».

Mientras que el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, indicó que la minuta tiene una discrecionalidad absoluta, pues no plantea una forma de control que establezca reglas para que los trabajadores del país puedan saber lo que pasa con su dinero. Además, afirmó que representa «un robo de los recursos de los trabajadores».

La reforma también prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.

La propuesta del presidente López Obrador implica más fuentes de financiamiento para el mismo Fondo de Pensiones para el Bienestar como adeudos de diversas entidades por más de 88 mil 500 millones de pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto