Conecta con nosotros

Chihuahua

Reúne la UACH miles de juguetes para la niñez de escasos recursos

Published

on

Miles de juguetes se reunieron en la Plaza del Ángel donde este viernes culminó el “Maratón Juguetes y Sonrisas” que organiza el Comité de Damas Voluntarias de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Coordinación de Comunicación Social, los cuales se entregarán en esta época navideña a niñez de escasos recursos, de colonias de la periferia, orfanatos, albergues y comunidades de la Sierra Tarahumara.

De 07:00 a 14:00 horas las diversas facultades de la UACH, funcionariado de Gobierno del Estado, congresistas locales, regidores, políticos, empresariado y público en general se dieron cita para llevar todo tipo de juguetes que harán felices a miles de niños y niñas, que probablemente será su único regalo en estas fechas decembrinas.

La presidenta del Comité de Damas Voluntarias, Sra. Sonia Ivett Rosas Armendáriz, agradeció la solidaridad de la comunidad universitaria, pero también la de diversos actores sociales, gubernamentales y privados que se sumaron a esta noble causa.

“Esta es la séptima edición que se organiza este Maratón cuyo lema es “Un juguete, una sonrisa”, debido a la felicidad que experimentan los pequeños cuando reciben un obsequio inesperado, esto habla de la responsabilidad social de los universitarios y de toda la gente que participa”, expresó la Sra. Rosas Armendáriz.

Al clausurar la colecta, el secretario General de la UACH, MAV Raúl Sánchez Trillo, en representación del rector M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, dijo que este Maratón se ha convertido ya en una tradición que propicia la unidad de la comunidad universitaria y cumple a la vez con el lema de la Universidad “Luchar para lograr, lograr para dar”.

Es importante señalar que esta actividad fue cubierta por el 106.9 de F.M. de Radio Universidad, donde se realizaron entrevistas a las diversas personalidades que acudieron a donar sus juguetes. También se tuvo la participación de botargas, el Grupo de Jazz, la Porra Universitaria y la Marching Band.

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto