Conecta con nosotros

Slider Principal

Senado estadounidense vota en favor de cancelar ayuda a Arabia Saudí

El Senado votó el jueves en favor de recomendar que Estados Unidos cancele su ayuda a Arabia Saudí para la guerra en Yemen, y responsabilizó al príncipe saudí Mohammed bin Salman por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en desafío directo tanto hacia su viejo aliado en el Medio Oriente como al presidente Donald Trump por el manejo de la relación.

La votación ocurrió dos meses después de que el periodista saudí fuera asesinado en el consulado saudí de Estambul y después de que Trump fuera persistentemente ambiguo sobre el responsable. Funcionarios estadounidenses de espionaje concluyeron que el príncipe heredero debía al menos estar enterado del plan, pero Trump ha elogiado repetidamente al reino.

Los senadores dejaron claro a quién consideraban el responsable. La resolución, aprobada por consenso unánime, dice que el Senado cree que el príncipe heredero es “responsable del asesinato” y pide al gobierno de Arabia Saudí que se “asegure de que se rindan cuentas apropiadamente”.

Los senadores también aprobaron, por votación de 56-41, recomendar que Estados Unidos deje de respaldar la guerra en Yemen, una afrenta directa al poder de guerra del gobierno de Trump.

La frustración con el príncipe heredero y la Casa Blanca hizo que varios republicanos apoyaran la resolución sobre Yemen a modo de increpar a su viejo aliado. Otros ya tenían preocupaciones sobre la guerra, que según organizaciones pro derechos humanos está causando estragos en el país y provocando que muchos niños y otros civiles mueran de enfermedades y bombardeos indiscriminados.

El senador Bernie Sanders, independiente por Vermont, quien copatrocinó la resolución sobre Yemen junto con su colega Mike Lee, republicano por Utah, calificó la votación de “momento histórico”. Sanders dijo que con estas medidas, el Senado estaba dejando en claro “que la responsabilidad constitucional de declarar la guerra recae sobre el Congreso de Estados Unidos”.

La resolución que condena a Arabia Saudí por el asesinato de Khashoggi fue presentada por el presidente de la Comisión de Relaciones Extranjeras del Senado, el republicano Bob Corker, y por el líder de la bancada republicana en la cámara alta, Mitch McConnell. Ambos votaron en contra de la resolución sobre Yemen.

Fuente: AP

Chihuahua

Conquistan pilotos mexicanos primeros dos lugares del XVII Rally Chihuahua Express

Este fin de semana se llevó a cabo la tradicional competencia del Rally Chihuahua Express en su XVII edición, en diferentes locaciones del estado, donde se coronaron 2 pilotos mexicanos con los 2 primeros lugares.

El Rally se realizó en el marco del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) 2024 y contó con la participación de 26 equipos, conformados por un piloto, copiloto, mecánicos y jefes de equipo, provenientes de países como Suecia, Alemania, Canadá, EUA, Egipto, Francia, Bélgica y México.

En esta edición el ganador del primer lugar fue para el automóvil BMW M2, piloteado por Henkel Puente y con Sergio Puente como copiloto, el segundo lugar fue para el vehículo Skoda Fabia R5, con Luma García como piloto y Lalo Solís como copiloto. Cabe mencionar que ambos equipos provienen de la Ciudad de México.

El equipo ganador del 3er Lugar, en un Chevrolet Camaro, originario de Suecia, fue piloteado por Hans Lidborn, con Christer Holmberg como copiloto.

La competencia de Rally es una modalidad de automovilismo cronometrada que se desarrolla por etapas con salida individual.

Los corredores recorren tramos carreteros, cerrados al tráfico en algunas secciones como medida de seguridad, conduciendo de ida y regreso y así generando un circuito, todo esto con el apoyo de las autoridades correspondientes.

Este año la competencia se desarrolló desde la capital con rumbo a Bocoyna, subiendo hasta el Divisadero Barrancas, en el municipio de Urique, con distintas etapas de velocidad y conexión entre las mismas.

En la siguiente etapa, también partiendo de la capital, se corrió por la carretera libre de Aldama rumbo a Ojinaga pasando por el municipio de Coyame del Sotol.

La edición 2024 del Rally Chihuahua Express fungió como homenaje a Manuel “Chacho” Medina, figura destacada del automovilismo en México y promotor de eventos, quien falleció en enero del presente año.

El calendario de eventos del festival se encuentra disponible en las redes sociales Facebook e Instagram, en @fita.chihuahua. A su vez se invita al público a visitar @turismodechihuahua para más información sobre otros eventos de interés turístico.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto