Conecta con nosotros

México

Consumen los mexicanos 163 litros de refresco al año

Published

on

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, Cencos destacó que derivado del consumo elevado de refrescos el sobrepeso y la obesidad han crecido en México. Y es que los adolescentes pasaron de consumir 100 kcal2 en 1999 a 225 kcal2 en 2006; mientras que en adultos pasó de 81 kcal2 1999 a 250 kcal2en 2006.

Además, según datos reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), que una familia de escasos recursos destina 7.5% de sus ingresos a la compra de refrescos, mientras que las de ingresos moderados gastan 12% en la adquisición de aguas y jugos embotellados. De esos el 70% son refrescos de cola.

Por otra parte, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 la frecuencia en el consumo de refresco en nuestro país, supera a alimentos básicos como leche, huevo, carne, frutas y verduras. Además, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señala que el gasto en refrescos aumentó 40% en solamente 14 años, entre 1984 y 1998.

Como parte de los trabajos para la concientización sobre el daño que produce a la salud el consumir bebidas azucaradas, frente a las oficinas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios, (COFEPRIS), Alejandro Calvillo director de El Poder del Consumidor, pidió a las autoridades que controlen la publicidad de refrescos, así como establecer etiquetados que no le hagan creer al consumidor en sus etiquetas que dichos productos contienen niveles bajos de azúcar cuando no es así.

Alejandro Calvillo, dijo que la norma 051 establece claramente que no se puede engañar en la etiqueta. Y es que en el apartado 4.1.1 dice que: «La información contenida en las etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasados debe ser veraz y describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características del producto».

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto