Conecta con nosotros

Dinero

El peso lleva seis semanas de apreciación

Por sexta semana consecutiva el peso ganó terreno, con una apreciación de 1.21 por ciento o 23.8 centavos, al cotizar alrededor de 19.42 pesos por dólar, avance que se concentró en la jornada del viernes, en la que se apreció 1.06 por ciento o 20.8 centavos, destacó Banco Base.

La institución financiera explicó que en el balance semanal los principales índices del mercado de capitales cerraron con ganancias en Estados Unidos, debido a los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, respecto de que la política monetaria de la Fed será más flexible.

Lo anterior contribuye con la recuperación de los mercados de capitales, en donde el Standard & Poor’s 500 avanzó 3.43 por ciento en la jornada del viernes, para cerrar la semana con un incremento de 1.86 por ciento, en dos mil 531.94 puntos.

En sus comentarios, Powell envió la señal de que es poco probable que vuelvan a subir la tasa de interés durante la primera mitad del año, permitiendo un debilitamiento del dólar frente a sus principales cruces.

Otro factor que contribuyó con el fortalecimiento del peso fue un incremento en los precios del petróleo, ante la expectativa de que Arabia Saudita y los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reducirán su producción y el volumen de exportaciones de petróleo.

Banco Base indicó que circuló en medios que las exportaciones petroleras de Arabia Saudita se habían reducido en cerca de 500 mil barriles diarios durante diciembre, ante un menor flujo de petróleo hacia China y Estados Unidos.

Lo que dijo contribuyó a que el precio del West Texas Intermediate (WTI) cerrara la semana con un avance de 6.24 por ciento, cotizando en 48.15 dólares por barril, mientras que el precio del Brent subió 9.67 por diento a 57.23 dólares por tonel.

Casi al cierre de la semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que ya considera declarar estado de emergencia nacional para obtener los recursos necesarios para la construcción del muro fronterizo.

Ante ello, los demócratas en el Congreso han dicho que eso podría tener consecuencias legales negativas para el presidente, pues no se trata realmente de una emergencia nacional.

En la semana, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 19.3724 y un máximo de 19.8655 pesos por dólar.

Notimex

Dinero

Día del Trabajo: ¿Te pagan doble si trabajas el 1 de mayo?

El próximo 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, con el fin de promover los derechos humanos en el mundo laboral y reflexionar sobre el valor del trabajo humano.

No obstante, esta fecha se considera como día feriado, por lo que los trabajadores podrán disfrutar del día de asueto; sin embargo, muchos se preguntan si el día se paga doble; aquí te contamos.

¿Te pagan doble si trabajas el Día del Trabajo?

En México, los días feriados son de descanso obligatorio, por lo que no se debe trabajar; sin embargo, si la empresa en la que laboras te pide que trabajes en un día festivo, ésta deberá pagarte tu salario del día, más el doble de tu salario.

Lo anterior, queda establecido en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo:

«En los casos del artículo anterior los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado».

¿Por qué se conmemora el Día del Trabajo?

De acuerdo con el Gobierno de México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial unificó a varias organizaciones obreras. Sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1 de mayo como día internacional del trabajo a partir de 1913.

Ese año se celebró el primer desfile obrero el 1 de mayo, en el que participaron de más de 25 mil trabajadores.

Durante el periodo posrevolucionario, los organismos obreros mexicanos crecieron en número y fuerza.

Al paso del tiempo, la conmemoración se convirtió en una celebración tradicional, que pone de manifiesto que la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sigue vigente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto