Conecta con nosotros

Slider Principal

Debe corregirse modelo que institucionaliza el mando militar en Seguridad Pública: Corral

Published

on

El modelo que institucionaliza el mando militar en Seguridad Pública por medio de la Guardia Nacional, debe corregirse ya que vulnera el federalismo, atenta contra la soberanía de los estados y pone en jaque el proceso de profesionalización policiaca, señaló el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

En entrevista para Imagen Informativa realizada la mañana de este martes, con Pascal Beltrán del Río, el mandatario indicó que en las audiencias públicas en la Cámara de Diputados reiterará su oposición a la militarización de la seguridad pública en el país y su convicción de que la apuesta debe ser por la profesionalización de los cuerpos policiacos.

Consideró que el modelo planteado no es pertinente para enfrentar efectivamente el grave problema de seguridad y de violencia en México, y señaló que la Guardia Nacional es un concepto que puede ser bien recibido o que puede tener incluso una utilidad pero que requiere de depender de un mando civil.

Javier Corral dijo que el Gobierno de la República que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador creó la Secretaría de Seguridad Pública pero algo sucedió en el camino y en lugar de enviar la Guardia Nacional a la nueva institución, la hizo depender de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Es difícil pensar en la existencia de un secretario de Seguridad Pública que no tenga un mando sobre la Policía; es muy difícil plantear que el secretario de Seguridad sólo puede ser el planeador de las estrategias conceptuales y que todo lo demás deba estar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional”, expresó.

El gobernador destacó que también le preocupan varias disposiciones que afectan la soberanía de los estados, ya que la reforma pretende darle al Presidente de la República un control mayor sobre policías auxiliares y corporaciones privadas en las entidades federativas.

Agregó que además pretende adjudicarse los centros de investigación, los centros de información, de investigación en materia de seguridad pública, e incluso plantea la posibilidad de desaparecer a las policías municipales o estatales mediante una intervención federal.

“Creo que hay cuestiones muy delicadas en este dictamen que deben ser corregidas y, con el ánimo de buscar una solución de una mejor estrategia y esperanzados en que sea un foro con propósitos realmente de escuchar y no sólo de trámite, es que acudiré a la Cámara de Diputados”, explicó.

El titular del Ejecutivo estatal recordó que Chihuahua es un estado que se ha opuesto de manera consistente a la militarización de la seguridad pública en el país, y señaló que en lo personal, desde antes de su llegada al Gobierno del Estado, esa misma convicción la sostuvo como legislador.

“Dentro del propio gobierno del presidente Calderón, yo expresé mi convicción de que pretender institucionalizar o hacer permanente la tarea de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública, lo único que hacía era ir nulificando los esfuerzos de profesionalización policiaca y colocando un riesgo cada vez mayor en materia de derechos humanos”, detalló.

Adelantó que acudirá ante la Cámara de Diputados con la misma convicción y consistencia con la que se opuso a la minuta que reformaba la Ley de Seguridad Interior para justificar una intervención militar, así como acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de esa misma legislación.

El gobernador señaló que si no se corrigiera el dictamen en la Cámara de Diputados y persistieran varias de las disposiciones que afectan la soberanía de los estados, vulneran el federalismo e institucionalizan el modelo de mando militar en Seguridad Pública, se tendría que hacer un esfuerzo muy importante para ir al Senado de la República a buscar detener esa minuta con la tercera parte de los legisladores.

Juárez

Cuauhtémoc Estrada destaca crecimiento histórico de Ciudad Juárez y urge mayor inversión pública

Published

on

Juárez, Chih; 2 de febrero del 2026.- Ciudad Juárez no siempre fue la extensa mancha urbana que hoy se extiende a lo largo del desierto fronterizo. Durante décadas, su territorio fue apenas un pequeño punto en el mapa. Así lo muestra un análisis histórico elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), material que fue destacado por el diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de la bancada de morena en el Congreso del Estado de Chihuahua.

“Cuando uno ve este material se da cuenta de algo muy claro: Ciudad Juárez creció de manera impresionante en muy poco tiempo. De 1856 a 1930 era apenas un punto; hoy es una de las ciudades más grandes del país”, señaló el legislador al compartir el video que documenta la expansión territorial de la ciudad hasta el año 2025.

El diputado explicó que el crecimiento urbano puede seguirse década por década, observando cómo colonias que hoy forman parte del núcleo de la ciudad comenzaron como pequeños asentamientos aislados. “En los años cuarenta y cincuenta, Juárez seguía siendo muy pequeño. Es a partir de los sesenta y setenta cuando empieza a extenderse con mayor fuerza, hasta conformar la mancha urbana que hoy conocemos”, comentó.

Estrada Sotelo destacó que este crecimiento estuvo impulsado por la llegada de miles de personas provenientes de distintos estados de la República e incluso de otros países. “Juárez es una ciudad profundamente trabajadora y pujante. Aquí hemos llegado personas de todos los lares, y nos hemos encontrado con una ciudad que recibe con cariño, con una población amable y empática”, afirmó.

Actualmente, dijo, Ciudad Juárez se consolida como un motor económico fundamental y como una de las ciudades más grandes de México. Sin embargo, advirtió que ese crecimiento acelerado no fue acompañado, en muchos casos, por la inversión pública necesaria. “El tamaño de Juárez implica retos enormes. Se quedó un atraso importante en infraestructura, servicios, escuelas, pavimentación y equipamiento urbano”, subrayó.

Por ello, el coordinador de la bancada de morena fue enfático al señalar que la ciudad requiere una atención presupuestal prioritaria. “Juárez requiere muchísimo trabajo, pero también requiere mucho presupuesto. Si queremos una ciudad digna para todas y todos los juarenses, tenemos que asignar los recursos que correspondan”, sostuvo.

Finalmente, Cuauhtémoc Estrada invitó a la ciudadanía a conocer el trabajo del IMIP. “Vale mucho la pena ver este material, porque nos permite entender cómo creció Juárez y por qué hoy es urgente atender sus necesidades con responsabilidad y visión de futuro”, concluyó

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto