Conecta con nosotros

México

Senadores coinciden en discutir legalización de la amapola

Published

on

Al inaugurar el foro ‘Regulación de la amapola: retos y perspectivas’, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que no es momento de «huir y darle la espalda» a temas de interés nacional, pero que su legalización debe evitar consecuencias graves, como ha ocurrido con la marihuana en Estados Unidos, donde quienes tienen la facilidad de adquirirla han subido un escalón al consumo de otras drogas más lesivas, como el fentanilo.

«Tenemos que valorar qué es lo que pasa. Mientras en Guerrero y Oaxaca, y el triángulo dorado allá en el norte del país, hay consecuencias trágicas por los espacios donde se cultiva, por la amenaza hacia a los campesinos, los enfrentamientos que dejan cientos y miles de personas que han perdido la vida, y por otro, la necesidad de ocupar de manera eficiente, la goma de opio para temas fundamentales de la morfina, que aligeran el dolor a determinadas enfermedades», agregó.

Miguel Ángel Mancera, líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que no se deben «cerrar los ojos» ante un realidad, como es el uso de la amapola, pues en el Informe 2016, México Monitoreo de Cultivos de Amapola, señala que el área mínima de cultivos en el país es de 21 mil 500 hectáreas, un valor medio de 24 mil 800 hectáreas y alto de 28 mil 100 hectáreas; además, de que la amapola, es de los llamados de ciclo productivo transitorio, que representa hasta tres cosechas potenciales al año.

«La oficina de Naciones Unidas, precisamente la encargada de las tareas de análisis de la droga, del delito, ha recomendado acompañar esfuerzos de erradicación y elaboración, pero no deja de establecer la necesidad del debate y del análisis. Ahí está todo el potencial de la amapola, ahí está todo el potencial que juega dentro del rol de las economías y también está un rol potencial medicinal», indicó.

Dante Delgado, líder parlamentario de Movimiento Ciudadano, agregó que México está décadas atrás en la legalización de drogas, debido a una «falsa conveniencia electoral», pues son muchos los partidos y políticos que no quieren debatir el tema por no perder votos o por la «colusión» de intereses entre los grandes cárteles y la política nacional.

«Está más que claro que para combatir la industria de la droga, el camino no es poner más balas sobre la mesa. México es el mejor ejemplo de que la guerra contra las drogas es el fracaso más contundente y doloroso. La única salida pasa forzosamente por la legalización, protegiendo la salud pública y regulando su distribución para evitar delitos», añadió.

Ricardo Monreal, de Morena, dijo que la despenalización de la amapola, es un tema que necesita tener un análisis profundo de todas las propuestas existentes e incorporarlas para obtener soluciones integrales a la problemática del tema que implica, sobre todo, cuando en los últimos años su cultivo ha sido uno de los más crecientes en el país.

Fuente: Vanguardia

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto