Conecta con nosotros

Nota Principal

OMS recomienda a México mayores impuestos a tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra

Asesores de la Organización Mundial de la Salud y asociaciones contra el consumo de tabaco, alcohol y alimentos chatarra demandaron al actual gobierno federal y a los integrantes del Congreso de la Unión implementar políticas fiscales para aumentar el precio de estos productos, etiquetados rigurosos y evitar la publicidad hacia niños, contra esta “epidemia industrial”.

En conferencia de prensa, advirtieron que en caso de no actuar “no habrá sistema sanitario que aguante la atención de personas con diabetes”, porque en el sexenio de Felipe Calderón murieron 500 mil personas, para la administración de Enrique Peña Nieto fueron 600 mil y se prevé que uno de cada dos niños nacidos a partir de 2010 desarrolle a lo largo de su vida diabetes, enfermedad vinculada con el alto consumo de azúcar, la obesidad y sobrepeso.

El asesor regional de la OMS, Fabio Da Silva, aseguró que en algunos países existen estrategias para mermar los semáforos de advertencia de la cantidad de grasa, azúcar y sodio que contienen los productos y en muchas ocasiones son las empresas quienes buscan debilitar las políticas públicas.

“Tenemos que pensar en las políticas fiscales, tenemos que pensar en impuestos que pueden ser diseñados de una forma que el precio final al consumidor cause reducción en su consumo y compra; tenemos que pensar en ambiente y posicionamiento de productos, restringir su presencia física a los consumidores; y el otro elemento es la publicidad que hace que se sigan reconociendo esos productos como inofensivos y el tema del etiquetado” Por su parte, Erick Antonio Ochoa, de México SaludHable, indicó que en la actual administración federal no hay lugar a la improvisación para ir en contra de estos alimentos.

“Aquí lo importante es que no hay lugar para la improvisación, o sea lo más importante es que hay una caja de herramientas de política pública que lo mismo sirven para alcohol, tabaco, bebidas azucaradas y alimentos chatarra, que tanto se quiere avanzar en eso, pues es un asunto de voluntad política”.

Alejandro Calvillo, del Poder del Consumidor, indicó que en los anteriores gobiernos las empresas captaron a la Cofepris y a la Secretaría de Salud no solo en regulación de alimentos sino en la industria de tabaco, y el alcohol.

MVS

México

Chávez Jr., bajo la lupa de la FGR: aparece en investigación junto a Ovidio Guzmán y “El Nini”

Ciudad de México.— Julio César Chávez Jr. no sólo enfrenta una posible deportación desde Estados Unidos. En México, su nombre figura en una investigación federal de alto perfil que involucra a líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, todos señalados por delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas.

De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, el boxeador está vinculado a la misma carpeta de investigación que encabeza la Fiscalía General de la República (FGR) contra la facción de “Los Chapitos”, hijos del exlíder del cártel Joaquín “El Chapo” Guzmán. Documentos del gobierno federal, incluidos los que sustentan la orden de aprehensión emitida en marzo de 2023, revelarían la presunta relación directa de Chávez Jr. con esta red criminal.

El miércoles, autoridades migratorias de EE.UU. detuvieron al pugilista en Studio City, California, por estar en el país de forma irregular. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que su solicitud de residencia permanente se basó en su matrimonio con una ciudadana estadounidense vinculada al Cártel de Sinaloa, por una relación previa con un hijo —ya fallecido— de “El Chapo” Guzmán.

Mientras tanto, la FGR confirmó que existe una orden de captura contra Chávez Jr. por delitos relacionados con el crimen organizado, en una indagatoria que habría comenzado en 2019 y que finalmente derivó en la emisión de la orden judicial en 2023.

En paralelo, fuentes ministeriales aseguran que la investigación en México incluye testimonios y pruebas que ubican al excampeón de boxeo en reuniones con miembros del cártel, además de supuestas agresiones físicas a integrantes de la organización. Aunque estos señalamientos aún no han sido judicializados en detalle, confirman la gravedad del caso que ahora lo vincula con algunos de los criminales más buscados del país.

Chávez Jr. permanece bajo custodia de ICE mientras se define su situación migratoria y se espera que en los próximos días se inicie formalmente el proceso de deportación hacia México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto