México
Presentan programa de resguardo de la ‘Vaquita’ Marina
La Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, presentaron la Iniciativa de Sustentabilidad del Alto Golfo de California, que busca resguardar a las especies en riesgo, prioritariamente a la vaquita marina, a través del otorgamiento de programas sociales, en una zona que han clasificado como de riesgo de seguridad nacional.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, se busca preservar las especies a través de un programa que tiene como enfoque principal el fomento del bienestar de la población a través de la entrega de apoyos sociales federales; el combate a la pesca furtiva y tráfico de totoaba con proyectos productivos y el apoyo monetario a los pescadores y jóvenes para que se alejen de las organizaciones criminales que los reclutan para que participen en el tráfico de esta especie.
La Secretaría reconoció que la estrategia de resguardo y protección de las especies, en especial de la vaquita marina, adoptada por el gobierno anterior no funcionó porque los pescadores recibían los apoyos económicos para no salir a pescar furtivamente y a pesar de ello el número de esta especie disminuyó.
Por su parte, durante la presentación de esta iniciativa, el Subsecretario de la Semarnat, Sergio Sánchez Martínez dijo que es difícil determinar la población actual de vaquitas marinas en México; mientras que el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes Espinoza, dijo que a la fecha han podido ubicarse visualmente 6 especímenes y a través del señales acústicas a 22 que se encuentran en la zona de refugio determinada por las autoridades, por lo que es difícil saber realmente cuántas hay y por lo tanto no puede establecerse una meta de recuperación de la especie al final del sexenio. Se espera que este programa beneficie a una población de entre 40 y 50 mil habitantes de los estados de Baja California Norte y Sonora.
mvs
México
Nacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
El 18 de octubre de 2026, Nacional Monte de Piedad anunció la reapertura de sus sucursales, implementando un esquema especial de apoyo dirigido a las personas que tienen empeños vigentes. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la regularización de los préstamos y asegurar la continuidad de los trámites para sus clientes.
Entre las medidas destacadas se encuentra un periodo de 45 días sin cobro de intereses, durante el cual los usuarios podrán ponerse al corriente en sus pagos. Además, la institución ha establecido una tasa de interés mensual fija preferencial del 3.9%, así como descuentos en intereses que se determinarán según las características de cada contrato.
El plan también incluye la eliminación temporal de algunas comisiones y la posibilidad de acceder a refrendos adicionales para aquellos contratos que ya hayan agotado esta opción o que no la incluyeran originalmente. Los clientes podrán obtener información detallada sobre los beneficios aplicables directamente en las sucursales.
Para facilitar el proceso, se ha habilitado la opción de agendar citas en línea antes de acudir a una sucursal. La atención al público se ofrece de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Con esta reapertura, Nacional Monte de Piedad busca apoyar a sus clientes en la regularización de sus empeños, ofreciendo alternativas que les permitan recuperar su estabilidad financiera y manteniendo el acceso a una de las opciones de crédito más utilizadas por millones de mexicanos.
-
México20 horas agoMercancía china afecta a productores y artesanos en México
-
Revista19 horas agoLos Bukis reestrenan película en el Festival Internacional de Cine de Morelia
-
Revista20 horas agoJuan Villoro destaca la vigencia de ‘El principito’ en la era digital
-
Resto del mundo17 horas agoEl Papa Leo XIV agradece a sus seguidores tras cirugía de cáncer

