Conecta con nosotros

Nota Principal

Papa destrona al principal obispo de Chile por encubrir pederastia

Published

on

El papa Francisco aceptó el sábado la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago de Chile, y nombró a un sustituto temporal para gobernar la arquidiócesis más importante de Chile después de que Ezzati se viera involucrado en varios escándalos de abuso sexual y encubrimiento en el país sudamericano.

El Papa nombró como reemplazo temporal del prelado el actual obispo de Copiapó, monseñor Celestino Aos Braco.

Ezzati, de 77 años, presentó su dimisión hace dos años, cuando alcanzó la edad de jubilación obligatoria de 75 años, pero Francisco lo mantuvo en su cargo.
El prelado, sin embargo, se volvió el foco de la ira de las víctimas de abuso por haber manejado mal varios casos.

El propio Francisco fue alcanzado por el escándalo después de desacreditar inicialmente a las víctimas durante su viaje a Chile en 2018.

Después de darse cuenta de su error, el Papa convocó a todos los obispos activos de Chile al Vaticano y los obligó a ofrecer sus renuncias.

Estaba previsto que Ezzati comparezca la semana próxima ante la fiscalía a declarar como parte de la investigación al sacerdote Tito Rivera, acusado de haber violado a una persona dentro de la catedral, algo presuntamente encubierto por Ezzati.

También tiene pendiente una investigación fiscal por casos de pederastia confesados por el excanciller de la arquidiócesis de Santiago, Óscar Muñoz, denunciado también por violación.

El juzgado de garantía de Santiago rechazó el viernes la solicitud de sobreseimiento de este último caso “interpuesta por la defensa del cardenal Ricardo Ezzati, investigado como encubridor en causa por estrupro y abuso sexual”, afirmó en Twitter el Poder Judicial en Chile.

Ezzati ha sido una de las figuras más controvertidas de la Iglesia católica chilena y la aceptación de su renuncia generó reacciones rápidamente.

A Mons. Aos le deseo lo mejor en su gestión administrando el desastre que es Santiago. Q una al clero y colabore con la justicia. Cualquier cosa mejor q Ezzati y su banda q ojalá responda ante la justicia chilena antes de escapar del país”, tuiteó Juan Carlos Cruz, una de las víctimas públicas del sacerdote Fernando Karadima, el rostro más conocido de la pederastia de la Iglesia chilena y expulsado por Francisco en septiembre de la Iglesia.

Excelsior

Chihuahua

Inaugura Estado nueva ruta aérea Chihuahua – AIFA a través de Mexicana

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo inauguró la nueva ruta aérea Chihuahua–Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la aerolínea Mexicana, que fortalecerá la conectividad de la entidad e impulsará el turismo, la actividad económica y el desarrollo regional.

La ruta operará con cinco frecuencias semanales: domingo, lunes, miércoles, jueves y viernes, lo que ampliará las opciones de movilidad para viajeros de negocios, turistas y usuarios en general. Además, facilitará el acceso a la zona metropolitana del Valle de México y a los destinos conectados desde el AIFA.

Como parte de la promoción del destino, durante el vuelo inaugural se ofreció a los pasajeros una degustación de carne seca y vinos chihuahuenses.

Además, creadores de contenido de la Ciudad de México y de Hidalgo documentaron la experiencia para difundir los atractivos turísticos de Chihuahua.

La apertura de esta ruta es resultado de las gestiones realizadas por la Secretaría de Turismo durante el Tianguis Turístico México 2026, celebrado en Acapulco, Guerrero, donde sostuvo reuniones con directivos de Mexicana para concretar esta conexión.

Con esta nueva conexión, el Gobierno del Estado impulsa alianzas estratégicas que fortalecen la conectividad aérea, incrementan la llegada de visitantes y consolidan a Chihuahua como uno de los destinos turísticos y de negocios más competitivos del país.

En el evento participaron Edibray Gómez Gallegos, secretario de Turismo; Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del Gobierno de México; Leobardo Ávila Bojórquez, director general de Mexicana; Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo de Hidalgo y Germán Orrantia Calderón, director de Promoción Turística de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto