Conecta con nosotros

Resto del mundo

Un muerto gana elecciones en pequeño pueblo de Ecuador

En un pequeño poblado de la provincia de Guayas, Ecuador, el candidato Juan Gonzabay ganó unas elecciones realizadas el pasado domingo para presidir la Junta Parroquial de la población de Progreso, pero el tema se ha vuelto polémico debido a que el postulante murió a mediados de enero.
Cuando el martes se había escrutado el 100% de los votos de esa población, los resultados favorecieron a ese postulante, de 59 años quien murió a causa de un paro cardiaco, pero su agrupación política no lo notificó a tiempo a las autoridades electorales.

De acuerdo con los resultados, Gonzabay, del partido de derecho Social Cristiano-Madera de Guerrero, se acreditó el 23.44% de los sufragios y con ello la elección.
Los ecuatorianos acudieron el domingo a las urnas para renovar alcaldes, prefectos (gobernadores) y otras dignidades seccionales de poblaciones menores.

La elección del fallecido ha abierto un debate en la delegación electoral de Guayas, donde se analiza si debe asumir el cargo el suplente del candidato o el segundo más votado.

La ley establece que si un candidato fallece antes de la elección, el partido que lo auspicia puede escoger a un reemplazante, pero no precisa el curso de acción ante este caso.

Excelsior

Deportes

Julio César Chávez Jr. detenido por ICE en EE.UU.: lo vinculan con el Cártel de Sinaloa y enfrenta deportación

Julio César Chávez Jr., hijo del legendario campeón del boxeo mexicano, fue detenido por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Studio City, California, bajo acusaciones de vínculos con el Cártel de Sinaloa y por haber permanecido ilegalmente en Estados Unidos tras vencer su visa de turista.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que Chávez Jr. está siendo procesado bajo el esquema de “expedited removal” (expulsión acelerada), una medida reservada para personas que se encuentran sin autorización legal en el país y cuya permanencia se considera riesgosa para la seguridad nacional.

Según el comunicado del DHS, el exboxeador ingresó a EE.UU. en agosto de 2023 con una visa B2, válida hasta febrero de 2024. Aunque solicitó la residencia permanente en abril de ese año con base en su matrimonio con una ciudadana estadounidense, las autoridades revelaron que su pareja tiene vínculos previos con un hijo fallecido de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Además, Chávez Jr. cuenta con una orden de aprehensión activa en México por presunta participación en delincuencia organizada, así como tráfico de armas, municiones y explosivos. El DHS señaló que se le considera afiliado al Cártel de Sinaloa, organización designada como terrorista por el gobierno de Estados Unidos.

La detención ocurre días después de que Chávez Jr. perdiera un combate de exhibición contra el influencer Jake Paul en Anaheim, California.

Esta historia sigue en desarrollo. Autoridades federales no han confirmado aún si se presentarán cargos adicionales en Estados Unidos antes de una posible deportación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto