Conecta con nosotros

Resto del mundo

Detención de familias migrantes en EU alcanza cifras históricas

Un total de 53 mil 77 unidades familiares, integradas por menores y uno o más adultos, fueron aprehendidas al ingresar de manera ilegal por la frontera sur de Estados Unidos en marzo pasado, lo que representó un máximo histórico, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza.

Esa cifra, que supera en 45 por ciento a las detenciones de febrero pasado, eleva a 189 mil 584 unidades familiares aprehendidas en los seis primeros meses del año fiscal 2019, que inició el 1 de octubre anterior, y es mayor a las 182 mil 834 de los 24 meses anteriores.
En su página de internet, la Patrulla Fronteriza informó además que el total de aprehensiones, en las que se incluyen también a los menores no acompañados y a los adultos solos, se elevó en marzo a 92 mil 607, una cifra que no se registraba desde 2007.

Al presentar el reporte de detenciones de migrantes en febrero pasado, el ahora director interino del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Kevin McAleenan, indicó que el número de aprehensiones podría aumentar en los meses de marzo, abril y mayo.

Explicó que las buenas condiciones climáticas que se registran en esos meses hacen más fácil la travesía de los migrantes hacia Estados Unidos.

El entonces comisionado de la Patrulla Fronteriza señaló que el sistema estaba mucho más allá de su capacidad y se encontraba en un «punto crítico».

Excelsior

Deportes

Julio César Chávez Jr. detenido por ICE en EE.UU.: lo vinculan con el Cártel de Sinaloa y enfrenta deportación

Julio César Chávez Jr., hijo del legendario campeón del boxeo mexicano, fue detenido por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Studio City, California, bajo acusaciones de vínculos con el Cártel de Sinaloa y por haber permanecido ilegalmente en Estados Unidos tras vencer su visa de turista.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que Chávez Jr. está siendo procesado bajo el esquema de “expedited removal” (expulsión acelerada), una medida reservada para personas que se encuentran sin autorización legal en el país y cuya permanencia se considera riesgosa para la seguridad nacional.

Según el comunicado del DHS, el exboxeador ingresó a EE.UU. en agosto de 2023 con una visa B2, válida hasta febrero de 2024. Aunque solicitó la residencia permanente en abril de ese año con base en su matrimonio con una ciudadana estadounidense, las autoridades revelaron que su pareja tiene vínculos previos con un hijo fallecido de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Además, Chávez Jr. cuenta con una orden de aprehensión activa en México por presunta participación en delincuencia organizada, así como tráfico de armas, municiones y explosivos. El DHS señaló que se le considera afiliado al Cártel de Sinaloa, organización designada como terrorista por el gobierno de Estados Unidos.

La detención ocurre días después de que Chávez Jr. perdiera un combate de exhibición contra el influencer Jake Paul en Anaheim, California.

Esta historia sigue en desarrollo. Autoridades federales no han confirmado aún si se presentarán cargos adicionales en Estados Unidos antes de una posible deportación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto