Conecta con nosotros

México

‘Los Guerrero’: La sanguinaria familia criminal que le abrió paso a “El Mencho” para liderar el CJNG

En la última década, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se hizo de un enorme poder criminal, desplazando a las demás organizaciones delictivas del mapa del narcotráfico.

Sin embargo, los narcotraficantes jaliscienses no lo hicieron solos, se aliaron de varios grupos pequeños para abrirse paso tras separarse del cártel de Sinaloa.

Entre ellos destacan “Los Cuinis” un grupo de hermanos con una vieja tradición criminal, asentados en Michoacán y que ahora son medula espinal del CJNG como su brazo financiero.

También parte de la golpeada Familia Michoacana, que le ayudó no solo en Michoacán, sino también en Colima, Guerrero y el Estado de México.

Hay, por otra parte, un grupo delictivo del que poco se habla, pero que fue parte fundamental para la expansión del CJNG: “Los Guerrero”.

“Los Guerrero” son parte de una prominente familia criminal y la relación que los une con el CJNG es casi sanguínea.

Con más de 30 años en el mundo criminal, esta familia ha diversificado sus actos delictivos: desde robo de ganado, extorsión, secuestros, despojo de tierras, hasta narcotráfico y robo de combustible.

El líder de “Los Guerrero” era Javier Guerrero Martínez, quien a su vez era compadre de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder máximo del CJNG.

Este tipo de vínculos son constantes en la organización criminal de Oseguera Cervantes.

Por ejemplo, “El Mencho” está casado con Rosalinda González Valencia, lideresa de “Los Cuinis” y su larga lista de cuñados forma parte del emporio delictivo, siendo Abigael González Valencia, “El Cuini” el más adelantado, pese a estar detenido desde 2015.

Mientras que la alianza con la Familia Michoacana se dio a través de Jesús Méndez, «El Chuchín», hijo de José de Jesús Méndez «El Chango Méndez», cofundador de dicho cártel. “El Chichín” es compadre de “El Mencho”.

Cuando el CJNG se independiza, hace de Jalisco su bastión criminal y busca expandirse principalmente hacía el sur.

“El Mencho” y Guerrero Martínez comenzaron a desplazar a los Caballeros Templarios, quienes se habían hecho del control de Michoacán.

En diciembre del 2011, durante un enfrentamiento, Javier Guerrero Martínez falleció a manos de los Caballeros Templarios.

“Los Guerrero” quedaron sin líder, pero sus hijos, los Guerrero Covarrubias tomaron pronto su lugar: Javier, “El Javi; Leonardo; y Adrián Alonso, “El 8”, ahijados de “El Mencho”.

También lideraba Heraclio Guerrero Martínez, “El Laco”, hermano del líder fallecido y tío de los hermanos herederos.

Tras la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencial, los templarios fueron uno de los grupos criminales prioritarios a combatir, más cuando varios grupos de autodefensas salieron a combatir a los narcotraficantes y acusaron a las autoridades de abandonarlos.

Fuente: Vanguardia

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto