Conecta con nosotros

México

La Pasión de Cristo en Iztapalapa: Una tradición

Published

on

Desde 1843 se representa la Pasión de Cristo en Iztapalapa y este año, además, significará el debut de los 150 actores y más de 500 extras, quienes nunca habían participado en esta tradición.

Antes de que entren en escena, les presentamos a los actores que interpretarán algunos de los personajes principales.

“Pesadísimo porque al principio tu cuerpo no está acostumbrado a cargar una cruz de más de 75 kilos, es la que estoy cargando ahorita en el entrenamiento, pero la que voy a cargar ese día es de 95 kilos”, dijo José Antonio Reyes, quien interpreta a Cristo.

Con esa cruz José Antonio recorrerá dos kilómetros desde la Macroplaza metropolitana Cuitláhuac hasta el Cerro de la Estrella, donde será crucificado en la 176 representación de la Pasión en Iztapalapa. Hijo único apoyado por su familia, costearán los 120 mil pesos del vestuario y la caracterización del personaje protagónico.

Este año el comité organizador, creado en 1993, dio espacio a gente nueva, que no ha tenido ningún papel en otras representaciones.

“El 80% de los que estamos participando es la primera vez que están participando, hay compañeros que tienen uno o dos papeles anteriores, pero principalmente se nos dio la oportunidad a las nuevas generaciones”, comentó Darinka, intérprete de María.

Para Darinka Pineda, estudiante del octavo semestre de la licenciatura en turismo en el poli, es la primera participación en la escenificación de la Pasión de Cristo.

Era un deseo que tenía desde niña.

“Desde niños crecemos y se inculca la procesión porque son tradiciones de nosotros es lo que nos da identidad después de todo yo siento que los jóvenes seguimos con las tradiciones que es lo que nos identifica”, expuso Darinka Pineda Villa, quien interpreta a María.

La representación de la Pasión y Muerte de cristo, es una oportunidad para que los habitantes de los barrios que conforman el corazón de Iztapalapa participen con distintas aportaciones cada año.

Es el caso de Roberto guillén, un artista plástico que no solo representará a Herodes. Tiene a su cargo las diferentes escenografías que se utilizarán.

Me llena más de compromiso que se vea vistosa esta representación. “Y que el misticismo que encierra toda esta representación, tampoco se pierda, la sensibilidad que pueda tener la gente y los jóvenes que vienen atrás de nosotros es captar toda esa gama de compromisos que tiene esta representación y cargarlos como pueblo que somos para que siga adelante”, comentó el escenógrafo y artista plástico, Roberto Guillén Flores, quien interpreta a Herodes.

Además de invertir en vestuarios y ayudar en diferentes aspectos de la organización, los participantes deben memorizar sus diálogos.

“Es concentración, machetearle para que salga lo mejor posible. Nadie es actor, todo lo hacemos de memoria, a veces nos puede llegar el pánico escénico, pero pues uno se encomienda a Dios y al Señor de la Cuevita y darle a lo que le gusta a uno”, dijo Alfonso Reyes, intérprete de Poncio Pilatos.

El Señor de la Cuevita, un santuario que alberga una imagen de Cristo que provenía de Oaxaca hace ya casi 300 años, los peregrinos que la traían a la Ciudad De México para una restauración la perdieron y al encontrarla no pudieron moverla de la cueva donde se encontraba, por lo que se erigió ahí un santo sepulcro para venerarla.

Desde entonces los habitantes del lugar, ahora Iztapalapa son devotos a ella y su participación esta siempre marcada por esta devoción.

Fuente: Noticieros Televisa

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto