Elementos policiacos pertenecientes a las fuerzas federales y estatales realizaron una inspección general a este centro penitenciario.
Alrededor de 300 elementos participaron en la revisión, culminando con el aseguramiento de diversos instrumentos prohibidos.
En todo momento se contó con la presencia de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para vigilar que los protocolos de búsqueda y revisión se realizaran conforme al respeto e integridad de las personas privadas de la libertad en este Centro Penitenciario.
El operativo inició a las 22:00 horas de ayer miércoles con el ingreso de los elementos adscritos a la Fiscalía General del Estado, Policía Federal y Comisión Estatal de Seguridad.
La revisión se realizó en el área de ingresos, módulos, patios y demás que integran el penal, donde se localizaron objetos prohibidos por el reglamento como: puntas hechizas, cableado eléctrico, medicamento sin receta, calentones eléctricos, DVD, y memorias USB.
De acuerdo con la fiscal especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Nora Angélica Balderrama Cano, esta estrategia de inspección corresponde a los protocolos de actuación aprobados por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Nacional y que deben implementarse al interior de los Centros Penitenciario del país.
El operativo concluyó a las 05:30 horas del jueves con el retiro de las fuerzas federales y el restablecimiento de las actividades programadas de acuerdo al plan establecido por la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.
Cabe destacar que este es el segundo día de inspecciones al interior de los penales chihuahuenses, luego de que el pasado martes se realizara en las instalaciones del penal número uno ubicado en Aquiles Serdán, obteniendo como resultado el aseguramiento de puntas hechizas y objetos prohibidos en el reglamento.