Conecta con nosotros

Chihuahua

Aprueba Ayuntamiento con 15 votos a tres el proyecto “Iluminamos Chihuahua”

Con 15 votos a favor por parte integrantes diferentes partidos políticos, y tres en contra, los regidores del Ayuntamiento aprobaron el proyecto Reconversión Tecnológica del Sistema de Alumbrado Público en el municipio; “Iluminamos Chihuahua”, que busca renovar el sistema de alumbrado público y dotar de un sistema moderno a las familias chihuahuenses.

El Sistema de Alumbrado Público del Municipio de Chihuahua cuenta con tecnología de hace más de 40 años, y aunque cubre casi toda la ciudad, las luminarias son en su gran mayoría de vapor de sodio de alta presión, por lo que requiere una intervención mayor para contar con luminarias led que son modernas y de mayor funcionalidad.

Por ello los regidores avalaron la solicitud enviada por la alcaldesa, Maru Campos Galván, relativa a la Concesión de la prestación del servicio de Alumbrado Público del proyecto de Reconversión Tecnológica del Sistema de Alumbrado Público del Municipio de Chihuahua, cuya lectura del dictamen fue realizada por el regidor Carlos David Orozco Chacón, a nombre de las Comisiones Unidas de Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socioeconómico Municipal, y de Obras y Servicios Públicos.

El regidor precisó que la infraestructura actual se encuentra muy deteriorada y no ha recibido una intervención mayor en 30 años, es por ello que es de primordial importancia un Sistema de Alumbrado Público eficiente y de calidad en las calles, colonias, vialidades, parques, etcétera, pues abona al desarrollo equitativo de la ciudadanía, además de contribuir a tener una ciudad mejor administrada y comunicada y, en general, más segura, más atractiva y más competitiva.

El Gobierno Municipal considera que la ciudad de Chihuahua merece este proyecto de alumbrado, dado a que la tecnología led da cumplimiento a demandas establecidas por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUE), y al no contar la administración con el recurso necesario se pensó en la concesión como medio para llevar a cabo la reconversión, una concesión que no afectará las finanzas municipales ni significará una deuda para los chihuahuenses, ya que se hará con los recursos que actualmente se pagan y aunque la propuesta se dará durante un plazo de hasta 15 años, se dará puntual seguimiento al contrato, pues en caso de incumplimiento el servicio volverá a manos del Municipio.

El proyecto Reconversión Tecnológica del Sistema de Alumbrado Público en el municipio; “Iluminamos Chihuahua”, traerá consigo una reducción del consumo de energía eléctrica, la generación de ahorros en consumo, una mejora de la imagen urbana y la seguridad de los habitantes, disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes locales, así como la disminución en la comisión de delitos.

De esta manera el Ayuntamiento autoriza la celebración del Título de Concesión por un término de hasta 15 años, a través de Licitación Pública Nacional. Esta autorización se hace en el entendido de que dicha Concesión no implica la contratación de deuda pública, y por lo tanto, no significará un costo extra para el Municipio ni para la ciudadanía.

Luego de esta autorización por parte de los integrantes del Ayuntamiento, la propuesta pasará a votación en el Congreso del Estado en donde se espera que los legisladores se sumen a la intención del Gobierno Municipal por modernizar el alumbrado público y así, beneficiar a la población.

Este proyecto está planteado para que en menos de dos años toda la ciudad esté bien iluminada, pues actualmente hay más de 81 mil luminarias colocadas de las que más del 52 por ciento no cumplen con la Norma Oficial Mexicana en cuanto a potencia, angulación de haz de luz, distancia interpostal, entre otras.

 

Chihuahua

Terror en la carretera Chihuahua-Ojinaga: hallan cuerpo desmembrado, calcinado y con armamento de alto poder

La violencia volvió a dejar su firma con sangre en una de las rutas más transitadas del estado. La mañana de este miércoles, autoridades fueron alertadas por la presencia de restos humanos en la carretera Chihuahua-Ojinaga, a la altura de un tramo despoblado. Aunque el reporte inicial hablaba de dos cuerpos, elementos de la Policía Estatal confirmaron que se trataba de un solo cadáver, desmembrado y calcinado.

El hallazgo fue aún más inquietante por los objetos encontrados junto a los restos. En el sitio yacían una cabeza humana, dos brazos cercenados, dos fusiles de asalto, tres cargadores, un chaleco porta placas color negro y dos identificaciones oficiales a nombre de Gerardo V. V., con domicilio en Villa Vicente Guerrero, Durango. Las piezas humanas estaban esparcidas sobre el pavimento y zonas aledañas, en lo que se presume fue una ejecución con mensaje entre grupos criminales.

La escena fue asegurada por agentes estatales, mientras que minutos después arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado y personal de la Guardia Nacional, quienes desplegaron un operativo de resguardo del área e iniciaron las primeras diligencias. Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la identidad de la víctima ni el móvil del crimen.

La brutalidad del caso, sumada a la presencia de armamento militar, refuerza las líneas de investigación relacionadas con el crimen organizado. Las autoridades no descartan que la víctima haya pertenecido a alguna célula delictiva y que su ejecución esté vinculada con ajustes de cuentas o disputas territoriales entre cárteles que operan en la región.

Este hecho se suma a una cadena de actos violentos registrados en el estado durante las últimas semanas, encendiendo nuevamente las alarmas sobre la inseguridad en zonas carreteras y la capacidad de respuesta institucional. Las autoridades han pedido colaboración ciudadana para recabar información que permita dar con los responsables, aunque reconocen que el nivel de violencia exhibido en este caso habla de una estructura criminal con acceso a logística, armamento y recursos.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para su análisis e identificación definitiva, mientras la Fiscalía mantiene abiertas varias líneas de investigación. Entretanto, la carretera Chihuahua-Ojinaga, vital para el comercio y la movilidad regional, se convierte en un nuevo escenario del terror con una advertencia implícita para quienes disputan el control de la zona.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto