Conecta con nosotros

Chihuahua

Inicia la temporada de caza de coyote y jabalí

Published

on

Por ser especies que no se encuentran en peligro de extinción y que en algunos casos perjudican a productores locales, en nuestro estado
 se abrió la temporada de cacería para las especies de coyote y pecarí de collar, conocido como jabalí salvaje.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología anunció que a partir del 26 de octubre inicia la temporada de caza de estas especies, en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), y que concluirá el 16 de diciembre de este mismo año para ambas especies, de acuerdo al marco que establece la Ley para esta tradicional actividad deportiva.

El anuncio invita a todos los ciudadanos en general, así como a los propietarios de las UMA y clubs de caza legalmente registrados.

Los cazadores deben cumplir una serie de rigurosas reglas para poder cazar dichos animales salvajes, principalmente por el uso y portación de armas de fuego.

En la convocatoria se establece que se podrán “conservar los especímenes de fauna silvestre, con la restricción de un ejemplar por cintillo”, o permiso de caza.

En el documento emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, se establece que para realizar legalmente la práctica de cacería deportiva se deberá contar con los requisitos de tener licencia de cacería vigente, contar con la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de portación y transporte de armas.

Además deben realizar la caza exclusivamente en predios registrados como UMA’s, haber adquirido el cintillo de cobro por especie. Es importante resaltar que cada cintillo es específico para el rancho que se autorizó.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Impulsan atención incluyente en restaurantes con taller del Gobierno estatal

Published

on

Chihuahua. El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, impartió el taller Ponte en mis Zapatos a personal del sector restaurantero con el objetivo de fortalecer una atención más incluyente hacia personas con discapacidad.

En la capacitación participaron trabajadores de Great American Steakhouse, Wendy’s y Little Caesars, quienes realizaron dinámicas orientadas a generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en su vida diaria, particularmente en espacios de servicio.

Como parte de las actividades se desarrolló un módulo del abecedario y vocabulario básico en Lengua de Señas Mexicana. Con ello se busca facilitar la comunicación y mejorar la atención a personas con discapacidad auditiva.

Las autoridades estatales informaron que este tipo de talleres se brinda sin costo a dependencias públicas, empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas en todo el estado.

El titular de la dependencia, Rafael Loera, convocó a quienes estén interesados en recibir la capacitación a solicitarla a través de la Dirección de Grupos Vulnerables al teléfono (614) 429-33-00, extensión 17919.

La dependencia mantiene abierta la invitación para ampliar estas acciones de sensibilización en distintos sectores.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto