Conecta con nosotros

México

Ofrecen recompensa de hasta 5 mdp por dueña del colegio Rébsamen

Con la intención de dar con el paradero de la dueña del colegio “Enrique Rébsamen”, Mónica García Villegas, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ofrece una recompensa de hasta cinco millones de pesos para quien ofrezca información veraz y útil que permita la localización de la propietaria del centro educativo que resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por medio de la Gaceta Oficial Bis, se hizo público el ofrecimiento que fue avalado por la titular de la PGJ, Ernestina Godoy, en el que se destaca la recompensa por la localización de García Villegas, quien está en calidad de prófuga y a quien se le imputa el delito de homicidio y los que resulten, por la muerte de 19 niños.
La recompensa no es aplicable a funcionarios
De la misma forma, el acuerdo destaca que el monto de la recompensa podría ser de hasta “$5,000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.) por la localización, detención o aprehensión” de la imputada.

Asimismo, se especifica que el el ofrecimiento y entrega de recompensa no será aplicable a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales, así como de sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles.

Cabe destacar que ¡de acuerdo con la investigación de las autoridades capitalinas, fueron halladas una serie de irregularidades en la construcción del colegio Rébsamen, por las cuales se registró el colapso del inmueble, lo que ocasionó la muerte de varias personas, entre ellas los niños.

sdp noticias

México

Chávez Jr., bajo la lupa de la FGR: aparece en investigación junto a Ovidio Guzmán y “El Nini”

Ciudad de México.— Julio César Chávez Jr. no sólo enfrenta una posible deportación desde Estados Unidos. En México, su nombre figura en una investigación federal de alto perfil que involucra a líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, todos señalados por delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas.

De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, el boxeador está vinculado a la misma carpeta de investigación que encabeza la Fiscalía General de la República (FGR) contra la facción de “Los Chapitos”, hijos del exlíder del cártel Joaquín “El Chapo” Guzmán. Documentos del gobierno federal, incluidos los que sustentan la orden de aprehensión emitida en marzo de 2023, revelarían la presunta relación directa de Chávez Jr. con esta red criminal.

El miércoles, autoridades migratorias de EE.UU. detuvieron al pugilista en Studio City, California, por estar en el país de forma irregular. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que su solicitud de residencia permanente se basó en su matrimonio con una ciudadana estadounidense vinculada al Cártel de Sinaloa, por una relación previa con un hijo —ya fallecido— de “El Chapo” Guzmán.

Mientras tanto, la FGR confirmó que existe una orden de captura contra Chávez Jr. por delitos relacionados con el crimen organizado, en una indagatoria que habría comenzado en 2019 y que finalmente derivó en la emisión de la orden judicial en 2023.

En paralelo, fuentes ministeriales aseguran que la investigación en México incluye testimonios y pruebas que ubican al excampeón de boxeo en reuniones con miembros del cártel, además de supuestas agresiones físicas a integrantes de la organización. Aunque estos señalamientos aún no han sido judicializados en detalle, confirman la gravedad del caso que ahora lo vincula con algunos de los criminales más buscados del país.

Chávez Jr. permanece bajo custodia de ICE mientras se define su situación migratoria y se espera que en los próximos días se inicie formalmente el proceso de deportación hacia México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto