Conecta con nosotros

México

Ofrecen recompensa de hasta 5 mdp por dueña del colegio Rébsamen

Con la intención de dar con el paradero de la dueña del colegio “Enrique Rébsamen”, Mónica García Villegas, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ofrece una recompensa de hasta cinco millones de pesos para quien ofrezca información veraz y útil que permita la localización de la propietaria del centro educativo que resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por medio de la Gaceta Oficial Bis, se hizo público el ofrecimiento que fue avalado por la titular de la PGJ, Ernestina Godoy, en el que se destaca la recompensa por la localización de García Villegas, quien está en calidad de prófuga y a quien se le imputa el delito de homicidio y los que resulten, por la muerte de 19 niños.
La recompensa no es aplicable a funcionarios
De la misma forma, el acuerdo destaca que el monto de la recompensa podría ser de hasta “$5,000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.) por la localización, detención o aprehensión” de la imputada.

Asimismo, se especifica que el el ofrecimiento y entrega de recompensa no será aplicable a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales, así como de sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles.

Cabe destacar que ¡de acuerdo con la investigación de las autoridades capitalinas, fueron halladas una serie de irregularidades en la construcción del colegio Rébsamen, por las cuales se registró el colapso del inmueble, lo que ocasionó la muerte de varias personas, entre ellas los niños.

sdp noticias

México

Huracán ‘Erick’ se degrada a categoría 1 tras impactar Oaxaca y Guerrero

Oaxaca.– El huracán Erick tocó tierra a las 6:51 horas de este jueves como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, afectando principalmente las costas de Oaxaca y Guerrero, donde provocó lluvias intensas, vientos de hasta 165 km/h, caída de árboles y fuerte oleaje.

En respuesta a la emergencia, el Gobierno Federal activó un operativo con más de 18 mil elementos de las Fuerzas Armadas, Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, fueron habilitados 582 refugios temporales y se mantienen en alerta 131 municipios considerados en riesgo.

La CFE informó que más de 123 mil usuarios quedaron sin energía eléctrica tras el paso del fenómeno. Hasta el corte más reciente, el suministro ha sido restablecido al 26% de los afectados, mientras brigadas continúan trabajando en las zonas impactadas.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, detalló que varias comunidades reportan derrumbes, caída de postes y cortes de energía, particularmente en caminos hacia la Sierra Sur. Pese a ello, señaló que las carreteras federales permanecen transitables con algunas restricciones. Hasta el momento no se reportan víctimas fatales ni personas desaparecidas.

En Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado informó afectaciones en la región de Costa Chica, con deslaves, caída de árboles y lluvias intensas. En Acapulco, las precipitaciones han sido de ligeras a moderadas. De los refugios activados, 21 registran afluencia importante de familias evacuadas.

Con el paso de las horas, Erick se ha degradado a categoría 1, con vientos sostenidos reducidos y su centro ubicado a 50 kilómetros al nor-noroeste de Punta Maldonado, entre Oaxaca y Guerrero.

No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que en las próximas 24 horas persistirán lluvias torrenciales, marejadas de hasta seis metros y posibles deslaves en zonas montañosas de ambos estados, así como vientos de 80 a 100 km/h, con rachas de hasta 150 km/h.

Las regiones más afectadas en Oaxaca incluyen la Cañada, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Valles Centrales, Costa, Sierra Sur e Istmo, mientras que en Guerrero, el pronóstico se concentra en Costa Grande, Acapulco, Costa Chica, Zona Centro y la Montaña.

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que, una vez superada la emergencia, se activará un protocolo de censo por parte de la Secretaría del Bienestar, y aseguró que el gobierno cuenta con una reserva presupuestal para atender desastres naturales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto