Conecta con nosotros

México

Revela encuesta que más del 50% de personas LGBTTTI han pensado en suicidio

Ante un contexto social de hostilidad y discriminación, casi la mitad de las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) han tenido algún pensamiento suicida, y una de cada cinco lo ha intentado alguna vez.

De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género que realizó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), también reveló que los hombres y las mujeres trans son los más afectados por esta situación.

Detalló que por temor a sufrir discriminación, 76.6 por ciento de los miembros de la comunidad LGBTTTI, evitan expresiones de afecto a su pareja en público y un porcentaje similar no demuestra de manera libre su orientación sexual.

Mientras que las personas con una identidad de género no normativa reportan con mayor frecuencia sufrir situaciones de discriminación durante la atención médica, de ellos, 48 por ciento son mujeres u hombres trans.

De los encuestados, 76.7 por ciento denunció haberse sentido incomodo durante la atención médica; cerca de la mitad afirmó que tuvo que ocultar su orientación o identidad de género; 32 por ciento aseguró haber sufrido maltratos o humillaciones; y a 4.6 por ciento le impidieron donar sangre.

También el 83 por ciento de los encuestados señalaron que enfrentan contextos hostiles que se manifiestan a través de chistes ofensivos, expresiones o creencias populares que ridiculizan y mofan, y 53.8 por ciento han sufrido expresiones de odio, agresiones físicas y acoso.

La situación declarada con mayor frecuencia, por las personas con identidades de género no normativas, 50 por ciento, es que les impidan usar baños públicos acordes con su identidad de género, además, 28.3 por ciento afirmó que no han podido entrar al cine o algún bar por su condición.

Excelsior

México

Inflación ‘adelanta Navidad’: desacelera a 4.44 por ciento en primera quincena de diciembre

La inflación desaceleró en la primera quincena de diciembre y se ubicó en 4.44 por ciento a tasa anual, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En la primera quincena de diciembre de 2024, el inpc aumentó 0.42% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento», precisó el Inegi.

De acuerdo con un sondeo realizado por Reuters, los analistas anticipaban una desaceleración del 4.40 por ciento, lo que significa que fue menos de lo previsto.

¿Cómo le fue a la inflación subyacente durante la primera quincena de diciembre?

Mientras que la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque quita los productos de alta volatilidad, avanzó a un 3.62 por ciento anual desde el 3.57 por ciento de la segunda quincena de noviembre.

«El índice de precios subyacente incremento 0.50% a tasa quincenal y 3.62 por ciento a tasa anual», presentó el Inegi.

En este caso también el mercado esperaba una disminución de 3.56 por ciento.

Los rubros en los que más incrementos se presentaron fueron el transporte aéreo y el jitomate, mientras que bajaron la papaya y la cebolla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto