Si la amenaza del presidente de Estados Unidos Donald Trump de aplicar un aumento del 5% a los aranceles de México y aumentarlos de manera progresiva se cumple, habrá un incremento de precios en alimentos de primera necesidad como el pan, las tortillas, las sopas y el pan, señalaron líderes agrarios mexicanos.
El líder del Congreso agrario permanente (CAP) José Luis González Aguilera, señaló que el gobierno mexicano necesita aplicar una política de regulación de precios frente a la posibilidad del aumento de los aranceles. «Tienen que ponerse las pilas», dijo.
El presidente estadounidense sorprendió a México, y también a sus aliados republicanos en el Congreso, al anunciar por sorpresa el jueves que Estados Unidos aplicará a partir del 10 de junio un arancel del 5% a todos los bienes procedentes de México.
Esas tasas podrían aumentar de forma progresiva hasta alcanzar un 25% el 1 de octubre, si el país vecino no logra reducir drásticamente el flujo de migrantes de América Central que se dirigen a Estados Unidos.
En un giro irónico, el líder agrario del CAP señaló que México depende del maíz de Estados Unidos, y el precio aumentará porque vendrá en dólares. El problema empeora porque no hay legislación que fije precios de referencia. «Una tortilla que costaba 15 pesos el kilogramo costará 17 pesos», dijo González Aguilera.
El mismo proceso tendrían productos como la leche, el pan, las sopas, el jitomate, que tendrán un costo para los consumidores finales.
Otro de los dirigentes del CAP, el secretario Raúl Pérez Bedoya, destacó por su parte que «el mayor efecto negativo» sería para los mexicanos, ya que la economía del país depende «en un 80% o 90%» del mercado estadounidense.
Pero Pérez Bedoya advirtió que no sólo los consumidores mexicanos sufrirán por los aranceles, ya que la imposición afectará a sus vecinos del norte, que compran un gran porcentaje de tomate, aguacate y hortalizas al campo mexicano.
Fuente: Infobae