Este miércoles 10 de septiembre, gran parte del territorio nacional se verá afectado por sistemas meteorológicos de gran alcance que traerán lluvias intensas, vientos fuertes y variaciones de temperatura. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que al menos ocho estados estarán bajo lluvias torrenciales, mientras que el frente frío número 3 y la posible formación del ciclón tropical “Mario” dominan el escenario climático.
Lluvias más intensas
De acuerdo con el pronóstico matutino, el SMN indica que se esperan precipitaciones puntuales intensas (75 a 150 mm) en San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde no se descartan deslaves, inundaciones repentinas y crecida de ríos y arroyos.
Además, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en estados del occidente y noroeste como Nayarit, Sinaloa y Durango, así como en el centro y sureste del país: Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Campeche y Yucatán.
Los sistemas con los que México convivirá durante los próximos días
–El frente frío número 3, impulsado por la corriente en chorro subtropical, ocasionará vientos fuertes con tolvaneras y descenso de temperaturas en Baja California, además de lluvias aisladas en la región. Con ello inicia un refrescamiento del ambiente en el noroeste, que podría extenderse en los próximos días.
–Mientras tanto, en el noroeste, el monzón mexicano, en combinación con una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera, favorecerá lluvias muy fuertes en Nayarit, Sinaloa y Durango, así como lluvias fuertes en Baja California Sur y Sonora, y chubascos en Chihuahua.
–El SMN también mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión asociada con la onda tropical núm. 31, que se localiza frente a las costas de Oaxaca. Este sistema tiene 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días, lo que lo perfila a convertirse en la tormenta tropical “Mario”, el ciclón número 13 de la temporada 2025.
De consolidarse, podría reforzar las lluvias en el sur y occidente del país a finales de la semana.