Conecta con nosotros

México

Reciben entre aplausos a ‘Leo’ en parroquia de Tlalpan

Entre aplausos  fue recibido el cuerpo de Leonardo Avendaño en el templo de Cristo Salvador en Tlalpan, al mismo que se dirigía la noche del martes, la última que su familia tuvo noticia de él.

La última vez que supimos de él fue el 11 a las 11 de la noche”, recordó Daniela Durán, prima de Leonardo. Sobre el móvil del asesinato dijo no tener información

No podemos comentar nada porque algunos medios me han hablado y saben incluso más que nosotros, no tenemos mucha comunicación, no tenemos ningún acta, ningún documento, nada”.

Pero Josué, hermano mayor de Leonardo no tiene duda de que el asesinato fue una acción directa.

No fue secuestro porque nunca se pusieron en contacto conmigo, no fue alguien que pasaba, o que se les ocurrió asaltar esa camioneta, eso fue planeado, por cómo estaba el cuerpo, la camioneta, no fue algo casual”.

Exseminarista Leonardo se había tomado una pausa para estudiar una licenciatura y una maestría, aun así, la comunidad de la colonia Ampliación Miguel Hidalgo reconocía su trabajo

Realmente nadie está exento de sufrir un asesinato y no importa ni siquiera la edad, ni la condición, ni la religión, cómo podemos ver es muy triste lo que estamos pasando y más triste para la familia, esperemos que encontremos una pronta resignación”, dijo Marina Navarrete amiga de Leonardo

Una comunidad que además reconoce haber sido alcanzado por la delincuencia.

En toda la colonia a cada rato escuchamos que hay asaltos, que hay secuestros, que hay robos y eso se va intensificando, no solamente los dos estudiantes que se están promoviendo en la televisión (Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño) y los demás qué”, dijo Javier Bautista, rector Parroquia Cristo Salvador.

Dos misas fueron celebradas esta tarde en honor de Leonardo, una para la comunidad y otra a las para su familia y amigos.

Creo que aquí lo pueden notar, realmente era una persona amada, querida por muchos acababa de perder a su madre, con todas la buena voluntad de seguir creyendo en Dios, de ser un hombre de Fe; desafortunadamente no todos los casos tienen este mismo impacto, agradezco a toda la sociedad, a toda la gente que ha compartido nuestro pesar y espero en verdad que si algo deja Leo es que no le vuelva a pasar a ningún otro chico o chica y que nos traten a todos con dignidad y con respeto”, concluyó la prima de Leonardo.

Excelsior

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto