Conecta con nosotros

Resto del mundo

‘Sandy’ causa devastación en EU

Sandy podría ser la peor tormenta jamás experimentada por Nueva York, dijo este martes el alcalde Michael Bloomberg, tras de que en esa ciudad causó 15 muertes -26 en todo el país-, los aeropuertos se mantienen cerrados, no hay transporte y no habrá electricidad por dos o tres días más.
Bloomberg pidió a los ciudadanos que, si no es necesario, eviten salir de sus casas, para facilitar la reparación de las vías. También dijo que al menos 80 casas fueron destruidas por la tormenta.

“Fue una orden de evacuación a las 2 pm del sábado. Pudimos rescatar la mañana del lunes a 14 personas de Fire Island”, dijo la directora de comunicaciones de Suffolk, Vanessa Baird-Streeter.

Se cree que hay 60 personas atrapadas en Fire Island.

“Queremos asegurarnos de que estén a salvo. Si están a salvo, están bien. Estamos haciendo vigilancia aérea (la Guardia Costera)”, dijo la vocera.

Los residentes no tienen electricidad porque el suministro fue cortado por las autoridades tras la orden de evacuación. El servicio de agua está contaminado.
El camino a la recuperación

En tanto, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo que la recuperación del estado tomará meses e implicará desafíos “importantes”. “Es mucho peor de lo que jamás me pude imaginar, terrible”, describió en rueda de prensa.

A los habitantes de las islas que tuvieron que evacuar les pidió paciencia porque deberán esperar al menos dos días a que baje el agua antes de poder volver a sus casas.

También dijo que en su estado hay 91 centros de salud y hospitales sin electricidad, aunque varios están usando generadores de electricidad para seguir dando atención médica.

En New Jersey han muerto tres personas, detalló. Dos eran los padres de dos niños de 11 y 14 años. Los padres murieron cuando bajaron del vehículo en que viajaba la familia y les cayó un árbol encima.

Una lenta reanudación de servicios

Mientras, se anunció que en Washington, D.C. serán restaurados los servicios de autobús y trenes en la mayoría de las líneas hacia las 14:00 de este martes. Se espera que el servicio normal se reanude la mañana del miércoles. Mientras, el puente Tappan Zee, que cruza el Río Hudson en Nueva York, fue reabierto, informó la oficina del gobernador.
La Cruz Roja estadounidense informó que casi 11,000 personas pasaron la noche del lunes en 258 albergues en 16 estados, mientras Sandy provocaba incendios por corriente eléctrica e inundaciones masivas durante la noche del lunes y la madrugada del martes.

El presidente Barack Obama firmó las declaratorias de desastre para Nueva Jersey y Nueva York. El mandatario, quien canceló varios actos de campaña esta semana en lugares decisivos, recibió actualizaciones de Sandy entre lunes y martes en reuniones con los gobernadores de los estados afectados.

Un vocero de la Casa Blanca dijo que el presidente se reunió con Andrew Cuomo, de Nueva York; Chris Christie, de Nueva Jersey, y con los alcaldes de las ciudades de Nueva York, Nueva Jersey y Newark.

La declaratoria de desastre firmada por Obama permitirá a Nueva York y Nueva Jersey disponer de los recursos federales para reparar daños, cubrir pérdidas e impulsar programas de recuperación.

Unos siete condados fueron declarados zona de desastre en Nueva York, mientras que por Nueva Jersey fueron nombrados ocho.

Hasta la mañana del martes, al menos 7 millones de personas permanecen en la oscuridad en 13 estados y el Distrito de Columbia.

Sandy causó 26 muertes a través de Estados Unidos y Canadá, que se añaden a otras 67 ocasionadas por la tormenta en el Caribe, 51 de ellas ocurrieron en Haití.

Ciudades a oscuras y entre agua y fuego

Columnas de humo emergieron entre las inundaciones debido a que los vientos y los niveles de agua afectaron las líneas eléctricas y desataron incendios en lugares como Lindenhurst, Nueva York.

Al menos 50 hogares se quemaron totalmente en Queens, dijeron bomberos locales, aunque la causa del incendio no fue inmediatamente conocida. Más de 200 bomberos luchan contra las llamas.

En otras partes de Nueva York, las líneas de respaldo de corriente fallaron. Una inundación de más de tres metros ocasionó la evacuación de 260 pacientes. Las enfermeras bombearon manualmente aire a los pulmones de los pacientes conectados a respiradores.

Atlantic City, en Nueva Jersey, se convirtió en una extensión del Océano Atlántico. El agua se elevó hasta nivel de las rodillas en las calles del centro histórico, mientras que el océano arrojó escombros.

En Connecticut, el personal de emergencias pidió a través de Twitter a los residentes atrapados por el agua que subieran a los niveles superiores de sus casas y colgaran una sábana blanca en una ventana que diera a la calle.

A lo largo de la Costa Este, los habitantes reportaron imágenes que nunca habían visto antes.

“Miramos por la ventana y había un río fluyendo a través de Manhattan”, dijo Earl Bateman, un corredor de bolsa que ha vivido en Nueva York por 30 años.

Como muchos de sus vecinos en Nueva Jersey, Montgomery Dahm quedó perplejo por los casi 30 centímetros de agua que inundaron Atlantic City.

Sin embargo, los efectos de Sandy aún no terminan. Los meteorólogos prevén que todo el noreste estadounidense soporte los daños de la tormenta.

Fuertes vientos soplarán desde el norte de Georgia hacia Canadá. También se prevé que una nevada lleve casi un metro de nieve a las montañas de West Virginia la mañana de este miércoles.

Miles de vuelos permanecen suspendidos este martes. Las oficinas del gobierno federal también están cerradas. Tomará entre 14 horas y cuatro días sacar el agua de los túneles del metro en Nueva York.

“El sistema de Metro de la ciudad de Nueva York tiene 108 años, pero nunca ha enfrentado un desastre y una devastación como la que experimentamos esta noche”, dio Joseph Lhota, presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA). “El huracán Sandy causó estragos en nuestro sistema de transporte completo, en cada ciudad y condado en la región”.

La dimensión de la destrucción por Sandy aún no ha sido determinada. Pero según una predicción del gobierno, solo los daños por viento de la tormenta podrían resultar en más de 7,000 millones de dólares en pérdidas.

Los cortes de energía se extendieron desde Virginia hasta Maine, y la icónica vista de Manhattan permanece en la oscuridad.

“Este será el apagón más grande relacionado con una tormenta en nuestra historia”, dijo el vicepresidente de la compañía de energía local Con Edison, John Miksad.

Después de matar a 67 personas en el Caribe, 51 de ellas en Haití, Sandy tocó tierra la noche de este lunes en el sur de Nueva Jersey, enviando un fuerte oleaje a las principales ciudades de la Costa Este de Estados Unidos.

La cifra de muertos por la tormenta Sandy en Estados Unidos alcanzó 26. Nueva York encabeza la lista con 15, y le sigue Nueva Jersey con tres. Maryland, Connecticut y Pennsylvania registran dos muertes, mientras en West Virginia solo murió una persona. Un tripulante del HMS Bounty murió en el hospital tras el naufragio del barco. Canadá registró un muerto más.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Cofece multa a Walmart por prácticas monopólicas: la batalla legal apenas comienza

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) asestó un golpe histórico al multar a Walmart de México con 93.4 millones de pesos tras concluir una investigación que se extendió por más de cuatro años. La razón: prácticas monopólicas relativas, particularmente en el trato con sus distribuidores.

Según el dictamen de la Cofece, Walmart aprovechó su posición dominante en el mercado para imponer condiciones desfavorables a los proveedores, afectando la competencia en el sector. Aunque no se han revelado todos los detalles de las “contribuciones” impuestas a los distribuidores, el veredicto destaca cómo estas prácticas distorsionan el acceso al mercado y perjudican a competidores más pequeños.

En respuesta, Walmart no tardó en reaccionar. La empresa anunció que impugnará la decisión y enfatizó su compromiso con el cumplimiento de las leyes mexicanas. En su comunicación oficial, destacó que la sanción carece de fundamento y que está basada en interpretaciones erróneas. Este movimiento era predecible: para una empresa de este tamaño, 93 millones de pesos no solo representan una cifra considerable, sino también una amenaza a su reputación.

Por otro lado, la Cofece también se juega mucho. Este caso es una muestra clara de su intención de reforzar la vigilancia sobre los gigantes corporativos. Sin embargo, una batalla legal prolongada podría poner a prueba su capacidad de defender sus resoluciones en tribunales.

Más allá de la multa, el caso de Walmart pone el reflector sobre una problemática común en el comercio minorista: el desbalance de poder entre grandes cadenas y pequeños distribuidores. Si bien el desenlace de este litigio aún está por definirse, el mensaje es claro: los días de actuar sin consecuencias podrían estar contados. La industria y los consumidores estarán atentos a cada movimiento en esta batalla judicial.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto