Conecta con nosotros

Resto del mundo

Sacaremos legalmente a migrantes indocumentados: Trump al confirmar redadas

En el preámbulo del inicio de redadas migratorias en unas 10 ciudades de Estados Unidos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, simplificó el asunto al sostener que su gobierno lo que hará es deportar legalmente a inmigrantes indocumentados.

“La gente viene ilegalmente (a Estados Unidos), nosotros los estamos deteniendo para sacarlos legalmente”, dijo Trump en la Casa Blanca en referencia a las redadas que iniciarán este domingo y cuyo objetivo es deportar a unos dos mil inmigrantes indocumentados.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) del gobierno de Trump, informó que las redadas migratorias están centradas en aprehender inmigrantes indocumentados que tienen una orden de deportación por parte de una Corte Federal migratoria.

El DHS explicó que, no sólo las personas con orden de deportación de los Estados Unidos serán capturadas por agentes federales de inmigración, el gobierno de Trump acotó que, si en las redadas encuentran a otros inmigrantes sin permisos legales para residir y trabajar en el país, estos también serían repatriados.

Trump aprovechó el encuentro con los reporteros en la Casa Blanca para nuevamente criminalizar a la inmigración indocumentada y subrayar que cumplirá su promesa electoral de limpiar a su país de personas que han violado las leyes migratorias.

Deportes

Julio César Chávez Jr. detenido por ICE en EE.UU.: lo vinculan con el Cártel de Sinaloa y enfrenta deportación

Julio César Chávez Jr., hijo del legendario campeón del boxeo mexicano, fue detenido por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Studio City, California, bajo acusaciones de vínculos con el Cártel de Sinaloa y por haber permanecido ilegalmente en Estados Unidos tras vencer su visa de turista.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que Chávez Jr. está siendo procesado bajo el esquema de “expedited removal” (expulsión acelerada), una medida reservada para personas que se encuentran sin autorización legal en el país y cuya permanencia se considera riesgosa para la seguridad nacional.

Según el comunicado del DHS, el exboxeador ingresó a EE.UU. en agosto de 2023 con una visa B2, válida hasta febrero de 2024. Aunque solicitó la residencia permanente en abril de ese año con base en su matrimonio con una ciudadana estadounidense, las autoridades revelaron que su pareja tiene vínculos previos con un hijo fallecido de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Además, Chávez Jr. cuenta con una orden de aprehensión activa en México por presunta participación en delincuencia organizada, así como tráfico de armas, municiones y explosivos. El DHS señaló que se le considera afiliado al Cártel de Sinaloa, organización designada como terrorista por el gobierno de Estados Unidos.

La detención ocurre días después de que Chávez Jr. perdiera un combate de exhibición contra el influencer Jake Paul en Anaheim, California.

Esta historia sigue en desarrollo. Autoridades federales no han confirmado aún si se presentarán cargos adicionales en Estados Unidos antes de una posible deportación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto