Conecta con nosotros

Resto del mundo

Alerta ONU que lucha contra el sida se está estancando

La ONU alertó hoy de que el progreso en la lucha contra el sida se está desacelerando y, aunque hay países que han hecho grandes avances, desde 2010 se han registrado «preocupantes incrementos» de las infecciones por VIH en zonas como Europa del Este y Asia central, los países árabes o Latinoamérica.

En total, en el mundo hay actualmente 37.9 millones de personas contagiadas y solo dos de cada tres tienen acceso a antirretrovirales, según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), presentado hoy en Sudáfrica con datos actualizados hasta 2018.

La ONU estima que, en ese año, unos 1.7 millones de personas contrajeron el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, desencadenante del sida) y que unas 770 mil murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

La cifra de nuevos contagios de 2018 supone una bajada del 16 por ciento respecto a las tasas de 2010.

En ese mismo periodo, las muertes ligadas al sida cayeron un 33 por ciento y se logró que un 82 por ciento de las mujeres embarazadas que tienen el virus recibiera tratamiento (un 90 por ciento más que en 2010), lo que resultó en una reducción del 41 por ciento en la tasa de niños infectados.

No obstante, la ONU recalcó en su informe que «se progresa, pero cada año menos» y urgió a no bajar la guardia.

La desaceleración pone en riesgo, de hecho, los objetivos marcados por las Naciones Unidas para 2020 (denominados ’90-90-90′), que, a este ritmo, no se alcanzarían.

Esas metas hacen referencia a que, para 2020, el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado, que el 90 por ciento de los diagnosticados reciban terapia antirretrovírica continuada y que, para ese mismo año, el 90 por ciento de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral (reducir significativamente la presencia del virus en sangre para conservar la salud).

Por regiones, en general, el panorama respecto al combate contra el VIH es heterogéneo.

Excelsior

Resto del mundo

“No les daría ni 10 centavos”, asegura Trump sobre propuesta migratoria de AMLO

Juez del caso Trump en Nueva York permitirá testificar a actriz porno y exabogado. Foto de EFE

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró que no daría “ni 10 centavos” a México para atender las causas de la migración, ante las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el país norteamericano debería invertir 20 mil millones de dólares para el desarrollo de Latinoamérica como parte de una estrategia para frenar la migración.

Es muy simple: es falta de respeto por el presidente. Nunca me dirían algo así a mí. Quiere 10 mil millones al año. México acaba de pedir 10 mil millones al año (sic.). Conmigo no lo pedirían. No les daría ni 10 centavos”, aseguró Trump en el programa Fox & Friends.

El presidente López Obrador durante su entrevista con el programa 60 Minutes aseguró que Trump no construiría el muro porque “sabe que no funciona” y aseguró además que Estados Unidos debe levantar las sanciones a Cuba y Venezuela, además de dar estatus legal a los mexicanos que están en Estados Unidos.

No obstante, Trump insistió en su propuesta del muro e hizo énfasis en que lo que hizo López Obrador fue una “falta de respeto” y que eso no ocurriría si él estuviera en la Casa Blanca.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto