La construcción del aeropuerto internacional en la base aérea militar de Santa Lucía, el en Estado de México, se acercó hoy a su fecha de arranque.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales consideró que el proyecto es ambientalmente viable y otorgó la autorización para que inicien las obras pero «de manera condicionada».
La Secretaría de la Defensa Nacional, responsable del proyecto, deberá cumplir, entre otros compromisos la realización de estrategias de control, mitigación y compensación ambiental.
¿Cuáles?
Entre otros, un Programa de Rescate y Reubicación de Flora, todos los árboles y plantas que no sobrevivan deberán ser reemplazados.
La protección de nidos y madrigueras activas, cuyas crías deberán ser rescatadas y reubicadas.
Un programa de reforestación y restauración de suelos.
El saneamiento de la Laguna de Zumpango, la construcción de barreras contra el ruido y el aprovechamiento de aguas pluviales y residuales.
En caso de que las obras pongan en riesgo los patrones de comportamiento de los recursos bióticos, dice la autorización, se podrá exigir la suspensión de las obras.»
El documento generado por la Secretaria de Medio Ambiente federal desechó las quejas que los habitantes presentaron en los foros de consulta pública.
También asegura que la construcción en Santa Lucía no entra en controversia con ninguno de los planes de desarrollo urbano de los 10 municipios del Estado de México involucrados en el proyecto.
Y asegura que el Cerro de Paulo, no es un obstáculo para las proyecciones de aeronavegabilidad.
La autorización tiene una vigencia de 33 años para la preparación del sitio y construcción, y por 50 años para su operación y mantenimiento.
Excelsior