Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: ¿Qué pasó en Puerto Rico?, por Diana Avitia

Todos escuchamos en días pasados de la crisis que se vive en Puerto Rico, lo vemos distante y muchos de nosotros ni siquiera le prestamos mínima atención a los acontecimientos de los pasados días. Es importante ser empáticos, México es un país amigable, pero siempre nos posicionamos distantes, me atrevería a decir que hasta con un marcado tinte de desdén en temas relacionados con los otros países, cuando no se trate de USA, lo sentimos lejano y nos desentendemos totalmente.

Este país de 3.6 millones de habitantes, permaneció por siglos bajo el yugo de España siendo una de sus provincias y fue hasta 1898 con la guerra hispano-estadounidense que se liberó del citado país europeo, promulgó su constitución hasta 1952. Hoy es un Estado libre asociado a los Estados Unidos, lo que significa que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses. La redacción de una Constitución es exclusivamente para el manejo de asuntos internos, el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de los Estados Unidos y los poderes existentes en la isla, ejecutivo que recae en un gobernador y legislativo que es una asamblea Bicameral. Aunque la injerencia americana es clara en la isla los boricuas no pueden votar en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, a menos que dispongan de residencia oficial.

Después de ponernos rápidamente en contexto, sabemos por los medios que muchos actores de la sociedad civil, artistas, políticos y activistas iniciaron una ola de protestas en contra de quien ostenta aun el cargo de gobernador, Ricardo Rosselló, político de carrera, de familia con tradición en el poder, su padre Pedro Rosselló también exgobernador de la isla.

El gobernador se encontraba en un viaje por Europa, cuando la bomba en su gobierno estalló, ya existía descontento enorme por parte de la población a raíz de que se maquillaran cifras de los muertos por el huracán María, (maquillar cifras a los mexicanos nos salta ahora muy familiar por el tema de la propuesta de desaparecer el Coneval), ahora dos de sus altos funcionarios se encontraban acusados de corrupción, el escandalo no lo hizo moverse un centímetro y continuó de vacaciones, un día después se filtra una larga conversación de telegram integrada por él, varios de sus colaboradores y empresarios, al leerla no se hicieron esperar los grotescos comentarios dignos de un grupo de machos, resaltaban en la charla los insultos misóginos, machistas y palabras de odio, fueron muchas las personas a las que Rosselló y sus hombres de confianza habían denigrado en privado; políticos, periodistas, feministas, músicos y organizadores de la comunidad LGBTI.

Un pequeño colectivo feminista de cien personas recibieron de su interrumpido viaje al gobernador en el aeropuerto, poco después la pequeña manifestación se convirtió en una serie de protestas callejeras masivas que derrocaron su gobierno en solo dos semana, le devolvieron la jugada al gobernador. Al capitalizar la ira enquistada por la frágil economía del territorio, escándalos por sobornos, corrupción y la respuesta insensible ante el huracán María, de esto último regresamos a lo que no nos cansaremos de decir la indiferencia, ineficiencia y desdén también es corrupción.

Rosselló, heredero de una dinastía de políticos, anunció su renuncia por la presión ciudadana y pruebas irrefutables de su mal actuar y pésimo mandato, el 24 de julio tras quedarse prácticamente solo después de la partida de muchos de sus principales colaboradores y funcionarios, en la cima es fácil el acompañamiento, la caída es en soledad. El gobernador al verse sin salida y a raíz de un gobierno inefectivo dijo; “Culmino mi mandato y lo más que deseo es la paz y el progreso para nuestro pueblo”, hasta el día de hoy se sabe que dimitirá oficialmente el dos de agosto, la constitución señala que la sucesión al poder le correspondería a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, ella fue clara al declarar el domingo pasado que no desea ser gobernadora y urgió a designar un secretario de estado que pueda tomar el puesto, en esto coincido plenamente con ella, el poder de raíz en este caso ya está corrompido, trae con el miles de males que no pueden ser saneados a menos que haya un cambio drástico de raíz, siempre he disentido de aquellos que señalan que en política; “cuando te toca, te toca”.

No es así, es un juego de ajedrez, son movimientos calculados, nadie tendría porque sacrificarse en movimientos absurdos del poder solo aquellos ávidos del mismo no miden las consecuencias. Hay ocasiones, en que simplemente ver el juego desde la banca es lo más adecuado, hasta que llegue el momento, el fin siempre es la obtención del poder, después de eso encauzarlo para el bien social, en esta última etapa muchos se pierden.
Me encantaron las declaraciones de Shariana Ferrer del colectivo feminista para el New York Times en las que señala; “Nadie puede atribuirse el crédito por este acontecimiento, ya que este movimiento no tiene líderes. Se trata de un movimiento orgánico, pero no es espontáneo, es la culminación de años de trabajo popular, comunitario y de organizaciones políticas sociales”.

Finalmente, solo queda cuestionarnos; ¿cómo los boricuas lo lograron en dos semanas? y en Venezuela el régimen se enquisto con tanta profundidad que ningún golpe logra derrocar al dictador, ¿por qué en México todos nos quejamos, pero por años no pasa nada?, estos días Puerto Rico dio el ejemplo, organización y amor a su gente, estas noticias sanean y nos dan un rayito de esperanza.

Opinión

Segundo round. Por Raúl Saucedo

Esto sigue

El próximo Domingo en el segundo debate presidencial, los reflectores estarán puestos no solo en las propuestas, sino en la evolución de los candidatos tras su primera confrontación. Con tres participantes en la arena, el desarrollo de sus habilidades y ajustes estratégicos se hará patente, delineando con mayor claridad el entorno de la carrera presidencial.

La candidata, quien en el debate inicial mostró notorias dificultades tanto en la articulación de sus propuestas como en su lenguaje corporal, enfrentara el desafío de superar la percepción de vulnerabilidad que dejó entre los electores. Su desempeño en el primer debate le impactó, y la única opción viable será reinventarse o regresar a la originalidad que la caracterizo, eso le quedo claro a ella. En esta segunda oportunidad, se espera que ella presentara un cambio radical que pudiera reposicionarla.

Por otro lado, el candidato masculino, cuyo mayor logro tras el primer debate fue catapultarse a la vanguardia de la agenda mediática, tenía la tarea de consolidar una mejorposición. Su estrategia será centrarse en mantener el ímpetu, utilizando su recién adquirida visibilidad para afianzar su imagen y resonar con un electorado más amplio. Este enfoque podría ser doblemente efectivo, considerando que su ascenso en las encuestas post-debate lo hacen visible especialmente en el sector juvenil.

Finalmente, la candidata que en el primer debate demostró tener un perfil ejecutivo y un carácter presidencial, se enfrentara al desafío de superar las expectativas sin caer en la complacencia. Su presencia y firmeza habrán de establecer un alto estándar personal, y su objetivo en este segundo encuentro será no solo defender su posición, sino también expandir su atractivo a través de propuestas innovadoras y un enfoque que pudiese captar aún más el interés del electorado ya cautivo.

El segundo debate se presenta entonces, como una arena de redención para algunos y de consolidación para otros. Con los ojos del país puestos en ellos, los candidatos debatirán no solo entre ellos, sino contra las sombras de sus propios pasados recientes, buscando no solo ganar el momento, sino posicionarse estratégicamente para la recta final de la campaña.

En términos de contenido, el debate girara en torno a temas críticos como economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable. Que para mi percepción será el de mayor contenido sustancial de gobernabilidad.

Con el segundo debate concluido, la carrera presidencial entrara en una de sus fases más críticas. La de consolidarse estratégicamente según los intereses generados.

Todo este entorno sucederá entre memes, canciones pegajosas que resuenan en antros y blupper`s diarios que nos regala el día a día en las campañas, mientras tanto yo seguiré diseñando escenarios inmediatos y acorto plazo durante este proceso y a la vez recibiendo notificaciones por terceros de personas que no se acordaban de este ser en los últimos 7 años, pero como dije en una cena reciente de amigos, en este proceso como en muchos anteriores, no faltaran las risas…

@Raul_Sacuedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto